Un sistema computerizado para prescribir fármacos de quimioterapia reduce el riesgo en las dosis de los niños

Un sistema computerizado para prescribir fármacos de quimioterapia reduce el riesgo en las dosis de los niños
Sin comentarios

Un equipo de investigadores del Centro Pediátrico Johns Hopkins (EE.UU), han demostrado que un sistema computerizado para prescribir los fármacos que se administran en quimioterapia a niños, reduce en gran medida el riesgo de errores médicos en cuanto a las dosis.

La dosificación de este tipo de medicamentos en niños es bastante más compleja que en los adultos. Los niños, al estar en desarrollo, absorben, metabolizan y excretan los medicamentos a diferentes tasas que los adultos y por ello, el riesgo de la quimioterapia es mayor en ellos. Para calcular las dosis se basan en factores como la edad, la altura y el peso, y un mal cálculo o un redondeo erróneo, puede provocar consecuencias mortales.

Desde hace tres años, el equipo dirigido por Christoph Lehmann utiliza un sistema computerizado de prescripción de medicamentos y aseguran que “la calculadora frena los errores en la orden antes de que puedan llegar a la farmacia y mucho menos al paciente”. Su sistema calcula todas las dosis, recomendaciones y advertencias sobre las interacciones de medicamentos, también tiene en cuenta toda la información del paciente y ajusta las dosis y diluciones de medicamentos previniendo la dosificación excesiva o insuficiente.

Los expertos han comparado las prescripciones manuales con las generadas por la calculadora y han comprobado que las manuales 45 errores por cada 100 prescripciones, mientras que la calculadora tuvo una tasa de error de 6 de cada 100. Los errores de alto riesgo que más se produjeron, fueron las dosis erróneas así como las concentraciones, fallos que no hallaron en las prescripciones computerizadas.

Los resultados de esta investigación aparecen publicados Pediatric Critical Care Medicine en su edición de mayo. Esperamos que los conocimientos y prácticas del hospital pediátrico Johns Hopkins se hagan efectivos pronto en el resto de centros hospitalarios.

Más información | Ochsner Más información | Ncbi (inglés) Más información | Ismp (inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio