Una artista quiere dar a luz en público

Una artista quiere dar a luz en público
2 comentarios

Marni Kotak es una artista estadounidense que ha mostrado, entre otras cosas, una recreación en imágenes de su boda y otra del funeral de su abuelo.

Ya sabemos que el arte es algo muy subjetivo, y si no que se lo digan a los niños de 2 y 3 años que hicieron un cuadro que triunfó en la galería de arte "ARCO", así que unos pueden llamar arte a cosas que otros calificaríamos probablemente de otra manera, porque sobre gustos no hay nada escrito.

El caso es que Marni Kotak ha decidido que su parto sea una obra de arte. Dicho de otro modo, que ha decidido dar a luz en público en una "performance" que recibirá el título de "The Birth of Baby X" (El nacimiento del bebé X), que es el bebé que veis en la ecografía, que se producirá en la Microscope Gallery, en New York.

El motivo de que el bebé sea conocido como "X" es que ni su padre ni su madre saben todavía el sexo del bebé. La fecha prevista del parto es dentro de cinco semanas, que es cuando se prevé que se produzca el evento. Sin embargo, como esto de parir no tiene fecha, la galería ya lo tiene todo preparado para recibir al bebé.

Kotak va a pasar los días que quedan hasta el momento de su parto en un "recinto de nacimiento" para así poder dar a luz a su primer hijo ante los visitantes que en ese momento estén en la galería. Según explica la artista, el motivo de hacer de un momento tan íntimo un evento público es el de "mostrar a la gente que la vida real es el mejor arte".

Es cierto que muchas mujeres han mostrado sus partos al mundo, grabados con videocámara, pero parir delante de decenas de extraños es diferente y puede interferir en el devenir del parto, si la madre llega a estar más pendiente de crear arte que de crear vida. Ella, por si las dudas, ha explicado que estará acompañada de una matrona y de una doula y ha declarado que en ese momento estará por lo que tiene que estar:

Me centraré en cómo dar a luz a mi bebé de la manera más sana posible en lugar de estar mirando al público o pendiente de qué pueden estar pensando los visitantes a la galería.

En la actualidad, mientras el momento del parto no llega, pueden verse en la galería vídeos e imágenes de Kotak, además de obras relacionadas con su embarazo, entre las que se encuentra una ecografía del bebé "X".

No quiero opinar mucho al respecto porque ya digo que el arte es algo muy subjetivo, pero así resumiendo, sólo decir que por una parte me parece una manera preciosa de mostrar al mundo uno de los grandes milagros de la vida, ese en el que las mujeres demuestran esa increíble capacidad que tienen de dar a luz a los bebés que han gestado, pero que por otra parte me parece un momento íntimo, tan íntimo, que a mí como padre me gustaría compartir con mi pareja y con mi hijo, y no con gente extraña.

Sitio web | Marni Kotak Vía | El Mundo En Bebés y más | Partos verticales en el arte egipcio, El parto visto por primera vez gracias a una resonancia magnética

Temas
Comentarios cerrados
Inicio