Una familia que cobra 238.000 euros anuales recibirá una beca de guardería

Una familia que cobra 238.000 euros anuales recibirá una beca de guardería
17 comentarios

No soy un experto en ciencias políticas ni pretendo serlo, pero hay cosas que de tan simples caen por su propio peso y hoy os voy a explicar una de ellas: hay familias que andan muy mal de dinero y que deberían recibir ayudas para poder criar a sus hijos y hay otras que, por ir mejor de dinero, no deberían tener derecho a dichas ayudas.

Este principio que todos los padres del mundo aceptamos porque, a pesar de todo, somos solidarios, no parece entenderse en La Rioja (y pensar que yo soy riojano), donde a una familia de tres miembros que percibe unos ingresos totales de 238.000 euros al año se le va a adjudicar una beca para la guardería.

No es que se lo vayan a dar a esta familia y se lo vayan a quitar a otra con menos ingresos, sino que al parecer los dirigentes de esta comunidad han decidido otorgar una ayuda para la guardería a todas las personas que la soliciten, sea cual sea su nivel de ingresos.

Si se entran a valorar los ingresos de todas las familias que están en lista de espera para las llamadas “chiquibecas”, es fácil darnos cuenta que la mayoría de ellas tienen una situación económica bastante holgada. De toda la lista hay 152 solicitantes con rentas por miembro de la unidad familiar comprendidas entre los 15.000 y los 20.000 euros (repito, por miembro). Hay 40 cuyos ingresos están entre los 20.000 y los 25.000 euros, 13 perciben entre los 25.000 y los 30.000 euros, 6, entre 30.000 y 35.000, una familia está entre los 35.000 y los 40.000 por miembro de la unidad familiar, tres familias entre los 45.000 y los 50.000, una familia entre los 50.000 y los 55.000 y la última entre 75.000 y los 80.000 euros de ingresos anuales.

Si mi familia se tuviera que ubicar en esta lista tendríamos que entrar en un grupo no contemplado, que es el que percibe menos de 15.000 euros por miembro de la unidad familiar, es decir, que me darían la beca segurísimo. Sin embargo, aquí en Catalunya me las vería negro para percibir dichas ayudas (si quisiera que mis hijos fueran a la guardería).

El quid de la cuestión es que mientras se le da dinero a familias cuya situación económica es, en principio, más que correcta, se paralizan en la ciudad de Logroño obras como la de una Biblioteca, la “Rafael Azcona”, cuya apertura estaba prevista para la primavera pasada.

Me sorprende que en la época que estamos viviendo no se haga un mejor uso del dinero público. Soy el primero que aboga por ayudar a las familias a salir adelante, para fomentar la natalidad, para aumentar las bajas maternales y paternales y para que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos, pero ayudar a familias como la comentada, que cobra en un año lo que mi familia tardará en cobrar unos siete años, me parece fuera de lugar.

En cualquier caso no sé qué me parece peor, si dar una ayuda a una familia que percibe unos ingresos anuales de 238.000 euros o apuntarte en la lista de espera para una beca de guardería cuando estás cobrando semejantes cifras. Cada cuál que emita su juicio.

Vía | Murcia para todos
Foto | A.M.Garrido en Flickr
En Bebés y más | La Generalitat de Catalunya eliminará la universalidad de las ayudas por hijos de 0 a 3 años, Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas, El gobierno elimina el cheque-bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio