Una guía de expresión para ayudar a entender a los bebés

Una guía de expresión para ayudar a entender a los bebés
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El llanto de un bebé es su forma de comunicación durante los primeros meses y es natural, pero puede preocupar a los padres porque no sabemos a qué se debe. Por eso proliferan libros y estudios que pretenden descifrar los llantos del bebé.

En este caso hablamos de un estudio científico que han realizado la Asociación Española de Pediatría en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia y las universidades de Murcia y Valencia, y que por fin ha sido publicado en una guía.

Se han estudiado los gestos de 50 niños de entre 4 y 13 meses. El resultado es esta guía de expresión que pretende ayudar a padres y profesionales a entender los gestos de los pequeños.

La clave está en aprender a diferenciar los llantos: los del miedo, la ira o el dolor. A partir de los 3 meses de vida se puede analizar la expresión facial y vocal de los bebés. Mediante dichos análisis, como respuesta a diferentes estímulos o acciones, se ha pretendido encontrar un patrón específico que distinga las principales emociones.

El trabajo, que se presentó ayer en Madrid y ha sido financiado por el Instituto del Bebé Nuk, y ha identificado seis patrones gestuales tras estudiar las características vocales y gestuales de 43 bebés de los que se obtuvieron 400 secuencias de vídeo.

Algunas de las reacciones, como las de miedo y enfado fueron provocadas para registrar los rasgos identificativos (pobrecitos). Para analizar las expresiones del dolor se utilizaron imágenes de bebés en el momento de inyectarles una vacuna.

De cualquier forma, en mi opinión no creo que sea la fórmula mágica para descifrar el llanto de los bebés, y aunque pueda orientarnos tampoco nos da la solución, que de momento seguimos buscándola pacientemente los padres mediante el método tradicional de prueba-error.

Vía | Antena 3 Noticias Más información | Levante -emv En Bebés y más | Nuevo estudio sobre las expresiones gestuales de los bebés, El llanto del bebé, Analizador del llanto del bebé, 10 consejos para calmar al bebé que llora, Descifrar el llanto del bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio