Una mujer muere por minuto en el mundo a causa del embarazo y el parto

Una mujer muere por minuto en el mundo a causa del embarazo y el parto
Sin comentarios

El dato que dio a conoce la Organización Mundial de la Salud pone los pelos de punta.

Mientras que en el primer mundo nos hacemos ecografías y nos planteamos si dar a luz en casa o en un hospital, la situación que viven las mujeres en torno a sus embarazos en otros países del mundo nos da una cachetada de realidad.

Una realidad que nos dice que cada minuto muere una mujer en el mundo a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, o lo que es lo mismo 529.000 muertes anuales, de las cuales el 99% ocurre en países en vías de desarrollo.

Las principales causas de las muertes son las hemorragias (las más frecuentes), las infecciones, los abortos realizados en malas condiciones, la hipertensión de la madre y la obstrucción del trabajo de parto.

Mientras que en los países desarrollados son situaciones tratables y controlables, en muchos países de África subsahariana y de Asia se convierten en mortales pues entre otras precariedades apenas el 34% de los partos son atendidos por personal capacitado.

Otro factor que influye es que en los países pobres la mujer se integra al trabajo apenas dar a luz, lo cual implica un grave riesgo para su salud, cuando hay que salir de casa para llevarse un pan a la boca no hay tiempo para bajas maternales.

Son muchos los esfuerzos que deben hacerse para revertir la situación con la convicción de que es posible como ha sucedido en Sri Lanka, donde en los últimos 20 años se redujo notablemente la mortalidad vinculada al embarazo y el parto.

Vía | El Mundo En Bebés y más | Estados Unidos es el país desarrollado con la mayor tasa de mortalidad en el embarazo y el parto En Bebés y más | Pérdidas de sangre en el parto, la causa más común de muerte En Bebés y más | Mapa de la mortalidad materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio