Una niña de 3 años muere a causa del virus de la varicela

Una niña de 3 años muere a causa del virus de la varicela
21 comentarios

"La varicela la hemos pasado todos y no nos ha pasado nada", se suele decir siempre. Y es cierto en la mayoría de ocasiones porque es una enfermedad que suele cursar de manera benigna. Sin embargo no siempre es así porque, como sucede con muchas enfermedades, tiene complicaciones que pueden llegar a ser muy serias.

Tan serias como llegar a afectar de tal manera al sistema inmunitario de un niño que cualquier enfermedad fácilmente controlable se convierta en un problema que requiera atención médica urgente, como es el caso de Anne Ganuza, una niña de 3 años que ha muerto recientemente a causa del virus de la varicela.

Todo empezó el pasado jueves, cuando la madre de Anne la llevó al centro de salud de su pueblo, La Puebla de Arganzón, donde le recomendaron reposo por estar cursando una varicela. En vez de mejorar su estado de salud fue empeorando cada vez más, fruto de una infección estreptocócica secundaria a la varicela. La niña no tenía ganas de comer, no podía casi caminar y tenía fiebre alta.

Viendo que la cosa iba a peor, el domingo decidieron llevarla a Urgencias en Vitoria, donde los médicos decidieron darle el alta al llegar la noche, según se informa desde el hospital, porque en ese momento no tenía fiebre, los granos estaban en fase de costra y no había síntomas de que tuviera infección alguna.

Sin embargo, a las seis de la mañana la niña empezó a convulsionar y la madre llamó al 112. Una serie de terribles errores provocó que la ambulancia no fuera enviada (el pueblo donde residen forma parte de Treviño, que pese a estar dentro del País Vasco, forma parte de Castilla Y León, y le dijeron que la ambulancia debía venir desde ahí).

Viendo los problemas que había y que el trámite podía ser lento el padre regresó del trabajo para coger a la niña y trasladarla al hospital. La niño entró inconsciente, en estado de shock séptico, y el personal del hospital trató de reanimarla durante 45 minutos, sin éxito.

¿Y si la ambulancia hubiera llegado a tiempo?

La ambulancia no fue enviada desde el País Vasco y aunque es un error burocrático se está hablando de ese suceso como el causante del fallecimiento. Sin embargo, con semejante infección y viendo la rapidez con que todo sucedió, la probabilidad de que Anne hubiera sobrevivido era baja. Baja porque el tratamiento antibiótico debería haberse iniciado mucho antes, probablemente la noche anterior, cuando fue dada de alta, o quizás antes. Pero ya se sabe, para eso hace falta un diagnóstico de infección que no se produjo.

No quiero decir con esto ahora que la varicela sea una enfermedad mortal, porque como digo no lo es en la mayoría de las ocasiones, sin embargo no podemos dejarla como de "enfermedad banal", porque en algunos casos, como veis, produce complicaciones graves.

La AEP calcula que la varicela llega a provocar cada año más de 1.000 ingresos hospitalarios y entre 5 a 6 muertes. Que sí, que son muy poquitas en comparación con la cantidad de niños que cogen la varicela y no les pasa nada, pero son 5 o 6 muertes que podrían tener solución si el gobierno hiciera caso del calendario de vacunas recomendado por la AEP y contemplara la posibilidad de administrar la vacuna de la varicela a los niños de 12 meses.

¿Que el gobierno dice que es una enfermedad benigna y retira la vacuna? Pues vale, lo dicen, pero no tienen razón. La hermana pequeña de Anne, por supuesto, fue vacunada enseguida para evitar que cogiera la varicela.

Y todo esto no lo digo tampoco para tratar de convencer a nadie de que vacune a sus hijos de la varicela, ya que como explico es muy probable que la niña se hubiera salvado si se hubiera sospechado de la infección bacteriana y se le hubiera medicado a tiempo. Lo cuento para que se vea y se sepa que la varicela puede complicarse con cuadros muy graves, que requieren ingreso y que, en ocasiones, la medicina no puede solucionar.

Vía | El Mundo En Bebés y más | La Varicela en niños: todo lo que hay que saber, ¿Dónde está la vacuna de la varicela?, La vacuna de la varicela no tiene la culpa de que el herpes zoster aumente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio