Una nueva medicación podría prevenir los partos prematuros

Una nueva medicación podría prevenir los partos prematuros
Sin comentarios

Una de las mayores "epidemias" de nuestro tiempo en el mundo occidental es la prematuridad a la hora de nacer de nuestros bebés. El estrés, la alimentación, la calidad del esperma, la contaminación y seguro que otros factores a los que no hacemos demasiado caso son causantes de que cada vez se produzcan más partos prematuros.

Independientemente de la causa se vislumbra una posible solución para prevenir los partos prematuros, un fármaco llamado Makena. Dicho fármaco ha sido aprobado recientemente por la FDA (Food and Drug Administration), que es el organismo que regula la administración de alimentación y drogas (los medicamentos son drogas) en EEUU y su nombre científico es hydroxyprogesterone caproate, también conocido como 17P.

Makena es el primer fármaco pensado en prevenir partos prematuros. Hasta la fecha lo único que se podía hacer era prevención pasiva (hacer que la madre hiciera reposo, evitando esfuerzos y gestos o actos que pudieran hacer que se pusiera de parto) y tratar a la mujer con fármacos si el trabajo de parto se iniciaba antes de hora con el fin de frenarlo lo máximo posible.

La 17P, en cambio, se administra a las mujeres embarazadas sin que haya sucedido nada de lo comentado. Evidentemente no está destinado a todas las mujeres en estado de gestación, sino sólo a aquellas que ya han tenido un bebé prematuro en un embarazo anterior, ya sea por trabajo de parto antes de tiempo o por haberse originado a raíz de una ruptura de membranas. El tratamiento se limita a estas madres sólo cuando estén embarazadas de un solo bebé.

El tratamiento consiste en administrar una inyección semanal a las embarazadas empezando entre la semana 16 y 20 y hasta la semana 37.

El objetivo es prevenir cuantos más partos prematuros mejor para evitar las complicaciones que pueden llegar a sufrir los bebés que nacen antes de término y observando los estudios parece que esto se cumple.

En un ensayo clínico en el que participaron 463 mujeres embarazadas divididas en dos grupos que tenían antecedentes de partos prematuros espontáneos se observó que en el grupo de mujeres que recibieron Makena el 37 por ciento dio a luz antes de las 37 semanas, frente al 55 por ciento de las mujeres que no recibieron el medicamento.

Vía | Embarazo 10 Foto | César Rincón en Flickr En Bebés y más | Ejercicio para reducir el riesgo de parto prematuro, Bacterias en la placenta podrían provocar partos prematuros, Tratar la periodontitis en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio