Uruguay celebrará el primer Día del Bebé (y no hay que comprar ningún regalo...)

Uruguay celebrará el primer Día del Bebé (y no hay que comprar ningún regalo...)
1 comentario

Tenemos el Día del Niño, pero no uno dedicado a los más pequeños. En Uruguay el primer viernes de octubre se celebrará el Día del Bebé por primera vez, ya que acaba de ser votado un proyecto de ley que así lo determina, para cada año. Pero, ¿qué significado tiene este día?

Esperamos que no se convierta en una fecha comercial más como ha sucedido con tantas celebraciones, esa no es la intención. Se supone que si el Senado uruguayo ha votado casi por unanimidad esta decisión es porque se quiere hacer conocer e impulsar todas las iniciativas que tengan como finalidad el bienestar del bebé y de su familia.

La propuesta surgió a iniciativa de una institución de Uruguay, la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. De sobra es sabido que los primeros años de vida, la primera infancia, es un período de importante crecimiento en todas las áreas del desarrollo del niño.

Por eso el Día del Bebé servirá para pensar y evaluar las condiciones sociales, educativas y de salud que el Estado procura a los bebés y promover acciones tendientes a generar cambios en las familias, instituciones educativas, de atención en salud.

Me parece una noticia excelente la del primer Día del Bebé en Uruguay (y en todo el mundo, que sepamos), porque es una manera de hacerlos visibles a una sociedad que muchas veces reniega de ellos, de sus llantos, les prohíbe la entrada a determinados lugares, ahorra en salud...

También porque tiene en cuenta a las mujeres embarazadas y a todo lo que tiene que ver con la relación madre-hijo y aquello que facilite que el niño desarrolle todo su potencial cognitivo, motor, social y afectivo. Considerar a los bebés como personas complejas, con necesidades específicas, como las de las familias.

Y que todo esto se traduzca en su bienestar. No en regalos. No queremos que los centros comerciales se apropien de esta fecha. Que el Día del bebé sirva para mucho más, para cambios reales y ayudas verdaderas a los bebés y sus familias.

Vía | LR21 Foto | Oksidor en Flickr En Bebés y más | El Día del Niño en Japón, Día Internacional del Niño prematuro, ¿Cómo celebras el Día de la Madre?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio