¿Vas a tener un hijo en 2018? Estas son las ayudas estatales por hijo que ofrece el Gobierno

Con el objetivo de fomentar la tasa de natalidad en España, que desde hace varios años lleva una tendencia decreciente, el Estado ofrece a las familias una serie de ayudas económicas y deducciones por nacimiento de hijo.

Así pues, si vas a tener un hijo durante este año te contamos cuáles son las ayudas estatales de las que puedes beneficiarte, y te aconsejamos que tampoco pierdas de vista las subvenciones y prestaciones por maternidad que ofrecen algunas Comunidades Autónomas y administraciones locales (Diputaciones, Ayuntamientos...). ¡No dejes de informarte!

Ayudas por parto o adopción múltiple

Esta ayuda la puede pedir cualquiera de los dos progenitores.Se recibe en un único pago y se calcula teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional del año del parto y el número de hijos nacidos o adoptados juntos.

  • Si se tienen dos hijos: se multiplica por cuatro el salario mínimo interprofesional
  • Si se tienen tres hijos: se multiplica por ocho el salario mínimo interprofesional
  • Si se tienen cuatro o más hijos: se multiplica por 12 el salario mínimo interprofesional

En los casos en los que uno de los hijos estuviera afectado por una discapacidad igual o superior al 33%, computará el doble.

El salario mínimo interprofesional fijado para 2018 es de 735,90 euros, por lo que, si por ejemplo una pareja tuviera trillizos en este año, la ayuda que recibirá será el cálculo de multiplicar 735,90 euros por ocho: 5.887,2 euros.

Esta ayuda es compatible con:

  • La prestación por nacimiento o adopción de hijo en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad.
  • El subsidio especial de maternidad por parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.
  • Las asignaciones económicas por hijo o menor a cargo.
  • La pensión de orfandad y la pensión en favor de familiares para nietos y hermanos
  • Otras ayudas económicas análogas concedidas por unaadministración local o autonómica.

Podéis ver más información al respecto en este enlace.

Ayudas por nacimiento o adopción

La Seguridad Social concede una ayuda de 1.000 euros en un único pago, cuando las familias no superan unos límites de ingresos y se encuentran en alguno de estos tres supuestos:

  • Hijos nacidos o adoptados en una familia numerosa o que, con tal motivo, adquiera dicha condición.

  • Hijos nacidos o adoptados en una familia monoparental, es decir la constituida por un ?sólo progenitor? con el que convive el hijo nacido o adoptado y que es el único sustentador de la familia.

  • Hijos nacidos o adoptados en familias en los que la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español o que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente.

Esta prestación, que está exenta de IRPF, es compatible con:

  • La prestación por parto o adopción múltiple
  • Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo
  • La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder
  • Otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica
  • El subsidio especial de maternidad por parto múltiple c

Ayudas por hijo menor en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Esta asignación económica se concede por cada hijo menor de 18 años, o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.

Son dos situaciones diferentes que van a exigir requisitos distintos:

  • Para poder recibir la asignación económica por hijos o menores de 18 años a cargo va a ser necesario no superar un límite de ingresos.

  • Para poder recibir la ayuda por hijos o menores a cargo con discapacidad tan solo va a ser necesario acreditar que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33%.

En este enlace podéis encontrar toda la información necesaria para solicitar esta ayuda.

Ayudas a familias numerosas

Para obtener este tipo de ayuda es imprescindible primero ser poseedor del título que te acredita como familia numerosa, tanto de categoría general (tres o cuatro hijos) como de categoría especial (cinco o más hijos).

Existe una deducción específica para familias numerosas, que puede aplicarse en la Declaración de la Renta o bien recibir un abono por anticipado a razón de 100 euros mensuales.

  • Deducción de 1.200 ? por familia numerosa general
  • Deducción de 2.400 ? para las de categoría especial
  • Deducción de 1.200 ? para familias con hijos con discapacidad

Igualmente, existen una serie de descuentos y beneficios estatales de los que también se pueden aprovechar:

Foto vía Federación Española de Familias Numerosas

Deducción de IRPF

Las madres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, se pueden deducir en la Declaración de la Renta de 1.200 euros anuales por cada hijo que tengan menor de tres años. La cantidad se puede cobrar en pagos fraccionados mensuales de 100 euros (hay que solicitarlo mediante el modelo 140 de la AET) o deduciéndose el total del IRPF.

"La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma"

"El abono anticipado de la deducción por maternidad podrá ser solicitado por las mujeres con hijos menores de 3 años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, pudiendo minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años"

En los supuestos de adopción o acogimiento, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

Esta ayuda, vigente a nivel nacional, no es aplicable en el País Vasco.

Prestación por maternidad

A estas ayudas hay que añadir, lógicamente, el subsidio por maternidad o paternidad, que es la prestación económica que recibe de la Seguridad Social el trabajador, hombre o mujer que trabaje tanto por cuenta ajena como propia, durante el período de descanso maternal.

Por tanto, si vas a ser madre o padre en este año, no dejes de consultar la información y comprobar si cumples los requisitos para solicitar estas ayudas.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 7 Comentarios

Otras publicaciones de Weblogs SL