Más de veinte familias no pueden registrar a sus bebés nacidos en Ucrania mediante gestación subrogada

Más de veinte familias no pueden registrar a sus bebés nacidos en Ucrania mediante gestación subrogada
4 comentarios

La gestación subrogada o gestación por sustitución es una práctica que no es legal en España, por lo que muchas parejas que no pueden concebir viajan al extranjero para cumplir su sueño de ser padres. La mayoría de los bebés de padres españoles (un 80 por ciento del total) que llegan al mundo mediante vientres de alquiler nacen en Estados Unidos o en Ucrania.

Según leemos en el El Confidencial, es precisamente en este último país, donde más de veinte familias españolas que han tenido a sus bebés mediante gestación subrogada, se encuentran atrapadas en un hotel de Kiev sin poder volver a España. El motivo es que no pueden registrar a sus bebés en el consulado y conseguir sus pasaportes para poder viajar de regreso a casa. Algunos llevan más de un mes esperando una solución.

No pueden inscribir a sus hijos

El motivo es que el Consulado de España en Kiev anunció que a partir del 5 de julio dejaría de inscribir a los bebés nacidos mediante gestación subrogada según el procedimiento que venían aplicando hasta el momento.

¿Cómo era el procedimiento hasta ahora? Se obtenía una prueba de ADN del padre delante de un funcionario del consulado y se enviaba a un laboratorio español para demostrar la filiación con el bebé. Al quedar comprobada, se registraba al bebé y se emitía un pasaporte español con el que podían regresar a España. Una vez en España la madre debía iniciar un proceso de adopción, ya que la legislación en nuestro país solo reconoce a la madre como la que da a luz, aunque sea ella quien haya aportado los óvulos.

Según el Consulado, el cambio se debe a la entrada en vigor el pasado mes de mayo de la Nueva Ley de Protección de Datos, que impide hacer las pruebas de ADN para comprobar la filiación. La nueva reglamentación a nivel europeo impide la toma de material genético por considerarlo datos sensibles.

Bebés en un limbo legal

La solución que les dan es realizar las pruebas en laboratorios españoles con los que tienen convenio, pero es imposible ya que el bebé no tiene pasaporte para viajar. La única opción que encuentran es que los bebés nacidos a partir del 5 de julio soliciten un pasaporte ucraniano con el apellido del padre para poder viajar a España, y una vez aquí realizar los trámites pertinentes.

Las asociaciones que defienden la gestación subrogada lo consideran una excusa pobre por parte de las autoridades que quedaría solucionado con un documento de consentimiento y una vulneración de los derechos del menor, por lo que solicitan mediante una recogida de firmas en Change.org que se reconsidere la decisión:

"Según el artículo 17 redactado por Ley 18/1990 del código civil, se considera Español de origen a los nacidos de padre y/o madre español.

Rogamos se reconsidere la decisión erróneamente tomada, y la postura adoptada por el Consulado Español en Kiev, pues dicha decisión vulnera los derechos fundamentales del menor, y quebranta la actual normativa y ley Española."

Desde la asociación Son Nuestros Hijos manifiestan que "están trabajando con la mayor celeridad posible para encauzar vías legales que permitan, en interés del menor, garantizar su acceso al Registro Civil español de la forma más ágil posible".

La inscripción de bebés en caso de maternidad subrogada

gestacion-subrogada

Son muchas las parejas españolas que viajan a Ucrania en busca de una gestante debido a que los costes son menores en comparación con otros países donde también es legal como Estados Unidos, el Reino Unido o Canadá.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores es muy claro: desaconseja tajantemente iniciar un proceso de gestación subrogada en el extranjero, y especialmente en Ucrania.

Según la ley española la mujer que da a luz es legalmente la madre y considera nulo un contrato de gestación subrogada. Sobre la inscripción de los nacimientos producidos mediante esta técnica, expresa:

MATERNIDAD SUBROGADA O GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

"En el marco del ordenamiento jurídico español, en relación a la posibilidad de inscripción del nacimiento de un menor en el Registro Civil, se recuerda que artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, será nulo de pleno derecho, siendo la filiación materna del menor determinada por el parto y la paterna según las reglas de la filiación matrimonial o la no matrimonial, según el caso. Esto supone que, de acuerdo con lo establecido en la Ley (de 8 de junio de 1957) del Registro Civil, no es posible hacer una inscripción de nacimiento por transcripción de la certificación local cuando haya duda de su legalidad conforme a la Ley española".

Una actividad fuera de la ley en España

Al ser considerada una actividad ilegal en nuestro país, carece de un ordenamiento jurídico que la respalde:

"En consecuencia, se desaconseja claramente iniciar un proceso de este tipo por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español. Las Autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. Tampoco se puede asegurar que el tratamiento que se da a las madres gestantes sea bueno."

Irregularidades en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores advierte, además, de estafas, mala praxis y deficiente control médico durante las gestaciones en ese país:

"En los últimos meses se han venido produciendo estafas y engaños por parte de las denominadas clínicas de Reproducción asistida y las personas vinculadas a este tipo de negocios (irregularidades en el proceso, falta de informes, falta de transparencia y principalmente mala praxis médica), que como se reitera, no están permitidos en España.

A todo esto habría que añadir la mala praxis médica reflejada en numerosos casos: abortos inducidos por parte de las clínicas de reproducción asistida a las gestantes a partir de la sexta semana de embarazo, con el objetivo de incrementar los gastos y llevar a cabo otro costoso proceso de inseminación, o el deficiente control médico durante el embarazo de las madres gestantes.

Por todo lo anteriormente expuesto se desaconseja iniciar un proceso de maternidad subrogada o gestación por sustitución en Ucrania".

Mientras tanto, hay más de veinte familias cada una con una historia particular, que esperan encontrar una solución y poder regresar a España con sus bebés.

Vía | El Confidencial
En Bebés y más | Propuesta de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista, Se anula la ley que regula la maternidad subrogada en Portugal, Irene Montero enfrentada a una madre por gestación subrogada en el programa de Risto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio