Vivir cerca de una autopista eleva el riesgo de parto prematuro, sobre todo en barrios acomodados

Vivir cerca de una autopista eleva el riesgo de parto prematuro, sobre todo en barrios acomodados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una investigación recién publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health pone de relieve que vivir cerca de una autopista elevaría el riesgo de que una embarazada tenga un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer debido fundamentalmente a la contaminación que producen los vehículos.

El estudio se ha realizado analizando el registro de nacimientos de Quebec, en concreto los datos sobre unos 100.000 nacimientos vivos entre 1997 y el 2001 en Montreal (Canadá).

Curiosamente, las madres que viven en los barrios más favorecidos socioeconómicamente son las más propensas a sufrir los partos prematuros (un 58% más de posibilidades) y a tener bebés de bajo peso (aumenta hasta un 81% el riesgo).

Las madres residentes en barrios humildes a 200 metros alrededor de una autopista eran un 14% más propensas a tener parto prematuro y un 17% más propensas a tener un bebé con bajo peso al nacer que las que vivían más lejos.

Los investigadores se explican estas diferencias, que les sorprendieron al obtener las conclusiones pues esperaban datos contrarios, en el hecho de que las madres con más recursos económicos estarían menos expuestas y acostumbradas a los factores de riesgo como la contaminación o el tabaquismo, por lo que serían más vulnerables.

En cualquier caso, vemos cómo a nuestro organismo le importa, y mucho, la calidad del entorno en que nos movemos y el ritmo de vida actual, aspectos que hay que cuidar especialmente durante los embarazos para evitar leste tipo de riesgos.

Vía | 20 minutos Más información | Journal of Epidemiology and Community Health En Bebés y más | Vivir cerca de una autopista puede ser perjudicial para el desarrollo pulmonar de los niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio