Ya son ocho los niños que han muerto aplastados en Estados Unidos por la cajonera MALM de Ikea

Ya son ocho los niños que han muerto aplastados en Estados Unidos por la cajonera MALM de Ikea
1 comentario

Ikea tiene una historia negra con uno de sus muebles ícono. La cajonera MALM, que probablemente muchos de vosotros tendréis en casa, es responsable de la muerte de ocho niños en Estados Unidos. Los pequeños han muerto aplastados al caerles el mueble encima, o bien debido a un anclaje débil, o directamente por no estar anclado a la pared.

El último caso, el octavo, ha sido un niño de dos años que murió en mayo (aunque se ha conocido ahora) por el golpe sufrido cuando el mueble se le cayó encima mientras estaba durmiendo la siesta.

malm-ikea

A pesar de que la advertencia de seguridad de enclar el mueble a la pared incluida en las instrucciones de montaje, son muchos los padres que no le hacen caso.

Al quedar dispuestos los cajones en forma de escalera, los niños trepan y, al no estar anclado a la pared, el peso hace que vuelque quedando el niño atrapado debajo. Así sucedió en este caso en el que un bebé de dos años salva a su hermano gemelo de ser aplastado por una cajonera (vídeo).

También puede suceder que tenga mucho peso que soportar y al no estar correctamente anclada puede volcarse hacia adelante, aplastando al niño que pueda estar frente a ella.

En Estados Unidos, muere un niño cada dos semanas por las lesiones causadas por la caída del mueble en sí o por objetos que estaban encima de ellos como televisores, aparatos, etc.

Los otros siete casos:

Después de las dos primeras muertes, IKEA emitió una alerta urgente y ofreció anclajes gratuitos a los clientes. Tras el tercer fallecimiento procedió a retirar 35 millones de cajoneras en Estados Unidos y Canadá, aunque lógicamente todavía hay muebles en uso.

Por estas tres muertes, las familias presentaron una demanda alegando que el diseño de las cómodas no es seguro, lo que las hacía “inestables” y “volcaban fácilmente”, e Ikea tuvo que pagar 48 millones de euros a las familias.

En junio de 2016, se descubrió una cuarta muerte ocurrida en 2011 y también se señalan otras tres muertes anteriores por culpa de esta cajonera de Ikea en 1989, 2002 y 2007.

¿Y en España?

En nuestro país, la cajonera MALM es uno de los productos más vendidos de la marca de muebles sueca, sin embargo tras conocerse las muertes, Ikea España decidió no retirarla y sigue en venta en las tiendas. La empresa ha informado que, pese a que siguen a la venta en España, aquellos consumidores que la hayan adquirido y así lo deseen, pueden devolver el producto.

Ikea vuelve a "replicar el protocolo de concienciación con mensajes en las tiendas, en nuestra página web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya vienen en nuestros productos".

Según un comunicado que la empresa dió a conocer en junio del año pasado:

En España no va a retirar el producto pero sí que se ha decidido replicar el protocolo de concienciación con mensajes en las tiendas, en nuestra página web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya vienen en nuestros productos. Y, como punto adicional, poniéndonos en contacto con nuestros proveedores de servicios para concienciarles sobre el problema de seguridad, con el objetivo de que hagan hincapié a los clientes en la necesidad de asegurar el producto a la pared.

No es un problema del producto en sí mismo, sino de las medidas de seguridad que se han de tomar con el uso de los muebles. Para la compañía, los niños y las niñas son las personas más importantes del mundo y la seguridad de nuestros productos es nuestra máxima prioridad. De ahí todas las medidas encaminadas a concienciar o asegurar la seguridad en el uso de los muebles.

Vía | ABC News
En Bebés y más | IKEA emite una alerta urgente después de que tres niños hayan muerto aplastados por una cajonera, Porque se pueden evitar: Guía para padres de prevención de lesiones no intencionadas en niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio