Volvamos a lo básico: bloques, figuras y puzzles, los mejores regalos para niños recomendados por la AAP

Volvamos a lo básico: bloques, figuras y puzzles, los mejores regalos para niños recomendados por la AAP

Publicidad

Vivimos en una época en la que la tecnología se ha colado en nuestros hogares y se ha vuelto parte indispensable de muchas actividades que realizamos en el día a día. Pero a pesar de que es una buena herramienta que nos sirve como aliada, hay ciertas actividades en las que la hemos involucrado cuando no es necesaria ni la mejor opción.

Una de estas actividades, es el tiempo de juego de los niños, en los que hoy en día no es raro verles jugando frente a una tablet e incluso, "saber más o usarla mejor" que sus propios padres, como dicen algunas personas.

Sin embargo, esto no es lo mejor ni lo más recomendable y la Academia Americana de Pediatría nos los ha recordado a través de un boletín de prensa, en el que nos dice por qué los mejores juguetes son los básicos de toda la vida: bloques y puzzles.

Los niños y las tablets

Ninos Pantalla

Hace un tiempo compartí aquí mismo mi postura acerca del uso de las tablets por los niños y explicaba por qué nunca ha estado en mis planes comprarle una tablet a mi hija, que actualmente tiene cuatro años. Como editora y bloguera, la tecnología es parte de mi vida y mi trabajo, por lo que no estoy en contra de ella, de hecho pienso que es una de las herramientas que mejor podemos aprovechar.

Pero creo que para todo hay etapas, y si bien para algunos trabajo y actividades de adultos las tablets y móviles se ha vuelto una verdadera necesidad, en el caso de los niños podríamos prescindir por completo de ellos, especialmente durante sus primeros años de vida.

Y es que más que ser algo positivo, si no se les da un uso responsable y por el contrario, se cae en excesos por miedo a que los niños se aburran y se les permite usarlos sin supervisión alguna ignorando los tiempos recomendados o dejarlos como el único medio de juego o entretenimiento, puede tener efectos negativos en el desarrollo de los niños.

Citando algunos ejemplos y sin ahondar mucho en el tema, algunas de las consecuencias que puede tener el uso de tablets o dispositivos electrónicos en nuestros hijos pueden ser un retraso en el habla, cuando se usan antes de los dos años y afectar su desarrollo social y emocional, esto último debido a que al usarlas se se mantienen aislados dentro de ellas, en lugar de estar conviviendo con quienes le rodean.

Con esto no se trata de alarmar a los padres ni satanizar las tablets y móviles, sino de ser conscientes de lo que podría suceder si se usan frecuentemente y sin cuidado. Quizás a nuestros hijos no les pase nada, pero entre usarlas y no, podríamos pasar de ellas y ni siquiera tenerlas en casa.

Los juguetes de toda la vida, la mejor opción

Jugando Con Bloques

Lo que voy a compartir no es ninguna novedad y probablemente no sorprenda ninguno, porque es algo que realmente se sabe por simple sentido común: los juguetes básicos y simples de toda la vida son los mejores para el desarrollo de los niños durante sus primeros años.

Esta semana la Academia Americana de Pediatría (AAP) se encargó de recordárnoslo a través de una publicación en su sitio web, en el que advierte a las familias sobre el aumento del uso de las pantallas como un reemplazo de los juegos y juguetes tradicionales.

En su artículo, la AAP comenta que los juguetes tradicionales y que son utilizados o manipulados manualmente por los niños, ayudan a estimular su imaginación y ayudan a que éstos tengan un sano desarrollo, y que esta información forma parte de un reporte recientemente publicado por la Academia.

De acuerdo con su información, los juguetes ideales son aquellos que van acorde a las capacidades de desarrollo de los niños y que a su vez estimulen el crecimiento de nuevas habilidades:

La AAP explica que los juguetes son pieza clave del desarrollo del cerebro de los niños, las interacciones de lenguaje, el juego simulado, la resolución de problemas, las interacciones sociales y la actividad física, y su importancia aumenta cuando pasan de ser bebés a ser niños.

"Los mejores juguetes son aquellos que permiten a padres e hijos jugar, al simular e interactuar juntos. No puedes obtener esos mismos beneficios de una tablet o pantalla. Y cuando un niño juega con sus padres, ahí es cuando la verdadera magia sucede, ya se que estén jugando a simular con personajes o construyendo con bloques o armando puzzles juntos", comenta Alan Mendelsohn, uno de los autores del reporte.

¿Y sobre las aplicaciones y programas que dicen ser beneficiosos para el desarrollo de los niños? De acuerdo con la AAP, muchos de esos nuevos "juguetes interactivos", desde vídeos, programas para el ordenador y libros con grabaciones de audio, que aseguran tener beneficios educativos, en realidad no tienen fundamentos para hacer esa clase de afirmaciones.

"Entre más conocemos acerca del desarrollo temprano del cerebro, mejor entendemos la necesidad de juego que está basada en la interacción humana. No hay pantalla, videojuego o aplicación que pueda reemplazar las relaciones que se construyen a través de los juguetes", explica Aleeya Healey, otra de las autoras del reporte.

Así que la próxima vez que estemos pensando en comprarle un juguete a nuestros hijos o algún niño, tengamos presente qué tipo de juego resulta más beneficioso para ellos, y basándonos en eso, compremos de forma consciente e inteligente, optando por los juguetes clásicos como bloques y puzzles, que serán la mejor opción. Y claro, no olvidemos también la importancia de sentarnos a jugar con ellos, que es una de las partes más importantes de su desarrollo.

Fotos | Pexels, iStock
Vía | Parents

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio