El estudio de idiomas es uno de los elementos que nuestro sistema educativo debe potenciar

El estudio de idiomas es uno de los elementos que nuestro sistema educativo debe potenciar
Sin comentarios

Hace unas pocas semanas que se ha presentado el 4º Estudio del CONCAPA - Barómetro con la colaboración de Master D y EF. En esta ocasión se ha prestado atención a temas educativos y sociales como el estudio de idiomas o la relación entre familia y sociedad.

Según la ficha técnica del estudio el tamaño de la muestra ha sido de 405 entrevistados que han sido seleccionados mediante muestreo estratificado con selección aleatoria de hogares por provincias (según población de las mismas). Los datos fueron recogidos telefónicamente durante el mes de marzo de este año.

Se desprende del CONCAPA - Barómetro que el estudio de idiomas es uno de los elementos que nuestro sistema educativo debe potenciar, ya que el mundo laboral al que deben pretender acceder nuestros hijos estará mucho más globalizado

Es fundamental para ello que el profesorado domine lenguas extranjeras (en especial el inglés); sobre todo porque dos de cada tres entrevistados considera fundamental tener un buen nivel de conversación de idioma extranjero para encontrar trabajo. Por orden de valoración encontramos los idiomas inglés, alemán, francés y chino.

Y también para mejorar la conversación, se considera importante que escuelas y familias potencien los intercambios con familias de otros países.

Familia y sociedad

Las familias padecen en nuestro país una grave crisis económica, laboral y social, y una de las preocupaciones de los entrevistados es cómo hacer frente a la crisis económica para mejorar el nivel adquisitivo y hacer frente al desempleo.

Casi ocho de cada diez entrevistados (79,4%) está totalmente de acuerdo en que las administraciones deben incrementar al apoyo económico a las familias

Pero uno de nuestros grandes problemas es que estamos inmersos en un invierno demográfico, lo cual (entre otras cosas) puede suponer dificultades para percibir pensiones de jubilación en el futuro. Con miras a la conciliación y la igualdad, se necesitarían medidas como apoyos económicos especialmente a familias que tienen a su cargo a personas dependientes.

De igual forma se considera que la mujer embarazada debería ser objeto de atención preferente, tanto durante el embarazo como después de la gestación, asegurándole la percepción de un salario y medidas para posibilitar su reincorporación al mundo laboral.

A juzgar por los resultados del Barómetro, siete de cada diez entrevistados han debido reducir notablemente el presupuesto destinado a vacaciones; aunque por otra parte más de la mitad de los entrevistados no han reducido a paga a los hijos o la han reducido muy poco, pero este dato es muy ambiguo pues la valoración será diferente dependiendo de la edad de los niños.

Imagen | USAG- Humphreys Más información | CONCAPA En Peques y Más | Los permisos generalizados de trabajo para acudir a reuniones del colegio facilitarían la implicación de los padres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio