La experiencia de la radio Tezulutlán en Guatemala: una esperanza en el Día de la Alfabetización

La experiencia de la radio Tezulutlán en Guatemala: una esperanza en el Día de la Alfabetización
Sin comentarios

Hoy es el Día de la Alfabetización, y este año se desarrolla bajo el lema ‘La alfabetización y la Paz’, haciendo hincapié en la conexión entre sistemas democráticos inestables, conflictos y falta de alfabetización.

El número de personas analfabetas se ha reducido en la última década, pero en el mundo todavía hay (según la UNESCO) 793 millones de personas que no saben leer ni escribir, de los cuales el 64 por ciento son mujeres y niñas, que carecen de los conocimientos básicos de lectura y escritura. Una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’.

En una fecha señalada queremos contaros también una experiencia educativa que ha llegado hasta los rincones más alejados de Guatemala a través de la radio. Según el informe ‘Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir’ de UNICEF /UNESCO, en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 117 millones de niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación inicial, primaria y secundaria básica. Unos 6,5 millones de ellos no asisten a la escuela y 15,6 millones concurren a ella arrastrando fracasos y señales de desigualdad expresadas en dos o más años de desfase grado-edad o rezago escolar.

En las recientes décadas, los sistemas educativos de América Latina y el Caribe se han ampliado para recibir a una enorme mayoría de niños, niñas y adolescentes. También se han lanzado diversas iniciativas en la región cuya finalidad última es mejorar la calidad y la equidad en la educación que permita hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social

Sin embargo, todavía quedan muchos bolsones de exclusión, actuales o potenciales: niños y niñas que ingresan tarde al sistema educativo, que fracasan reiteradamente, que no encuentran experiencias pedagógicas que les permitan desarrollar sus capacidades y que viven situaciones de discriminación.

Para algunos niños y niñas, este proceso de desfase comienza en la educación inicial. Cursar la educación inicial en vez del primer grado es una situación compleja que padece el 11,6% de este grupo en edad de iniciar la educación primaria.

Bernt Aasen es el director regional para América Latina y Caribe de UNICEF, quien manifiesta que ‘la educación es clave para hacer frente a las profundas inequidades en nuestra región, y por ello debemos trabajar desde todos los sectores para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan completar la escuela’.

La experiencia de Radio Tezulutlán en Guatemala para alfabetizar a través de las ondas

Aquellas sociedades en las que las personas no tienen capacidad para comprender el devenir del mundo que los rodea o carecen de conocimientos para reclamar sus derechos o afianzar sus libertades como individuos, serán más proclives a mantener los conflictos porque la alfabetización es, en muchas ocasiones, garantía de paz

El proyecto se desarrolla en los departamentos de Alta y Baja Verapaz en el norte de Guatemala, donde más de un 50 por ciento de la población, mayoritariamente indígenas, vive en la pobreza, donde la tasa de analfabetismo ronda el 60 por ciento y donde la participación ciudadana es muy escasa.

Clases de alfabetización en Guatemala

La exclusión social y la falta de oportunidades han llevado a que el narcotráfico, con todas sus consecuencias negativas, se instale en la zona. Además, en este contexto de conflictividad social existen enormes dificultades para la formación humana y técnica, y para que la población pueda contribuir a construir un auténtico tejido social comunitario.

Así pues la radio cumple una gran función formativa y de desarrollo con el propósito de crear una conciencia participativa en los ambientes del campesinado y de estimular la participación ciudadana y la construcción del tejido social. Este servicio presta un gran servicio social a través de sus programas de promoción humana, difusión y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la capacitación en agricultura, nutrición, medicina, programas educativos, etc.

La emisora de Tezulutlán, de propiedad diocesana ha ampliado el fenómeno de la educación a través de la radio en Guatemala, ha alcanzado todos los rincones del país, creándose muchos centros que dan seguimiento a los grupos de personas que desean, desde iniciarse en las primeras letras, hasta terminar la formación del nivel medio

Tezulutlán lleva a cabo una programación destinada en especial a las comunidades rurales, a mujeres, jóvenes y niños, que se ven sistemáticamente marginados por las instituciones estatales y los medios de comunicación de carácter comercial.

Y además esta emisora es la alternativa a otras cadenas pirata financiadas por políticos corruptos, por narcotraficantes y por las sectas fundamentalistas que hacen llamar a sus emisoras "radios comunitarias", aunque sirven a intereses particulares, atentando contra la dignidad de los pueblos indígenas y favoreciendo la pérdida de sus valores culturales, humanos y espirituales.

Radio Tezulután ha solicitado el apoyo de Manos Unidas para llevar adelante un proyecto que pretende fortalecer la emisora, para incidir aún más en el desarrollo integral de la población, formando a sus oyentes en temas como la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, el respeto a las identidades étnicas, la preservación del medio ambiente, la alfabetización y la educación.

Imágenes | UNESCO, Manos Unidas Más información | UNESCO, Manos Unidas En Peques y Más | Es necesario priorizar la educación como parte principal de la respuesta humanitaria, La Campaña Mundial por la Educación reclama que la educación es un derecho fundamental y resulta imprescindible para romper el círculo de la pobreza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio