Una de cada diez mujeres en España afirma haber tenido un parto traumático, según un reciente estudio

Una de cada diez mujeres en España afirma haber tenido un parto traumático, según un reciente estudio

Publicidad

Tras nueve meses gestando a tu bebé, ¡por fin ha llegado el momento del parto! Un momento que muchas mujeres definen como uno de los más bellos de su vida, pero que desgraciadamente para otras también puede suponer un episodio traumático.

La marca de puericultura Suavinex ha llevado a cabo una encuesta online entre más de 14.000 mujeres para conocer la realidad de sus partos y elaborar con ello un informe sobre el estado del parto en España, cuyas conclusiones nos han resultado realmente interesantes.

El parto como una experiencia traumática

Para un 13% de las mujeres encuestadas (aproximadamente, una de cada diez), el momento del parto fue una experiencia traumática, especialmente en aquellas mujeres menores de 30 años.

Madre Dando A Luz

Para la asociacipn Birth Trauma, existen una serie de alternaciones que se dan durante el parto y que son significativas de una situación traumática, siendo las más importantes:

  • Alteraciones en la percepción del tiempo,
  • Pérdida de contacto con la realidad mediante estados de trance o abstracción,
  • Expresión de emociones que no se corresponden con las existentes,
  • Casos de despersonalización (estado psíquico por el cual la persona se siente extraña a sí misma, a su cuerpo y al ambiente que le rodea)
  • Amnesia

En este sentido algunas encuestadas refirieron haber pasado por estos momentos durante su parto, y casi el 2% afirmó haber sufrido amnesia.

Pero el momento del parto no resultó traumático para todas las encuestadas, y aunque dos de cada diez lo evalúa con un suspenso -pero sin llegar a calificarlo de trauma-, un 65% lo aprueba con una nota de 3 sobre 5.

Miedo al parto

Más del 57% de las mujeres participantes afirma que el momento del parto les provoca miedo, aún cuando no son primerizas. Y es que una de cada diez mujeres no confía en sí misma y no se siente capaz de parir.

Miedo Al Parto

Para el 34% de las mujeres que ya había dado a luz en el momento de participar en el estudio, su parto les pareció una experiencia peor que la que tenían en mente; siendo más largo de lo esperado en un 40% de los casos, y más doloroso en un 34%.

Para casi el 31% de las madres encuestadas, su parto no cumplió sus expectativas ni deseos puestos en la experiencia.

En un 45% de las encuestadas que ya habían dado a luz, se dieron complicaciones médicas, siendo las más frecuentes:

Parto respetado

Casi el 32% de las encuestadas afirma que no tuvo capacidad de decidir su tipo de parto. Pero si éste tuvo lugar hace diez años o más, el porcentaje se eleva a casi el 53%, lo cual significa que aunque lentamente, algo está cambiando en el panorama de la salud obstétrica.

Un 36% de las madres se arrepiente de su parto y si pudieran volver atrás escogerían hacerlo de otro modo.

Según los partos de las encuestadas, un 29% de los casos acabó en cesárea y casi un 28% fue inducido. Además, se llevaron a cabo episiotomías en un 34% de los casos, se realizan partos instrumentales en casi un 18% y se suministró oxitocina a la parturienta en el 43%.

Sólo el 48% de las encuestadas afirmó haber tenido un parto natural y no instrumental. Es decir, menos de la mitad de las mujeres participanes en el estudio.

Cesarea

En cuanto a la relación con el personal médico, las mujeres encuestadas señalan falta de apoyo en momentos clave y trato impersonal. Además, algunas afirman no haberse sentido escuchadas por los profesionales y haber sufrido falta de dignididad e intimidad.

El postparto y los cuidados del bebé

También los cuidados del recién nacido y el postparto más inmediato han sido objeto de análisis en este estudio.

Bebe

Aunque la mayoría de las madres consideran generalizada la asistencia prenatal, para un 15% de ellas es insuficiente. Además, más de un 12% afirma que el contacto piel con piel con su bebé fue tardío y que no contaron con información suficiente para afrontar los primeros momentos con su recién nacido.

Por otro lado, un 35% de las participantes aludió haber sufrido depresión postparto, y casi un 26% tuvo alteraciones de ánimo. Además, el 3% confesó haber tenido dificultades en la vinculación emocional con su bebé.

Conclusiones y experiencia personal

Leyendo este estudio, y sin haber participado en la encuesta, me siento muy identificada con los resultados.

Creo que, efectivamente, la realidad del parto en España está cambiando y en los últimos diez años son varios los profesionales sanitarios y hospitales que velan por un parto más respetado y humanizado. Pero sigue siendo insuficiente.

parto

Mi primera cesárea, hace casi nueve años, fue una experiencia traumática y si pudiera volver atrás en el tiempo sin duda cambiaría muchas de las cosas que se hicieron siguiendo un absurdo protocolo médico y que hoy sé que pueden y deben cambiarse.

Mis dos experiencias posteriores mejoraron notablemente, aunque considero que falta todavía mucho camino por recorrer para hacer que la mujer pueda ser dueña de su parto y se respeten sus decisiones.

Pero uno de los puntos que merece una atención especial y que, sin embargo, creo que todavía está muy "verde" es el cuidado del recién nacido y el postparto más inmediato. Sólo puedo hablar en base a mi experiencia o experiencias cercanas, pero me da la sensación de que el contacto piel con piel, la ayuda con la lactancia materna y la atención física y psicológica a la reciente mamá son todavía un espejismo en la mayoría de los hospitales.

Confieso que me apena enormemente que una de cada diez mujeres considere su parto como una experiencia traumática. Yo misma llegué a sentirlo así tras mi primera cesárea, y aunque la experiencia me sirvió para madurar y saber lo que quería en un futuro, es un sentimiento que te acompaña siempre y que te hace recordar con sombras uno de los momentos más bonitos de tu vida.

Y vosotras, ¿cómo vivísteis vuestro parto y postparto? ¿Os veis reflejadas en esta encuesta?

En Bebés y Más 'Exponiendo el silencio', proyecto fotográfico que da voz a madres con experiencias de parto traumáticas, ¿Saldrá todo bien? Los temores más comunes de la embarazada, Por qué una mujer no debería ir a dar a luz con miedo , ¿Prefieres un parto sin epidural y más corto o un parto con epidural y más largo?, Historia de mi primera cesárea. Una cesárea deshumanizada

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio