Cuidados del recién nacido: cómo cortar las uñas al bebé

Cuidados del recién nacido: cómo cortar las uñas al bebé
5 comentarios

Uno de los consejos que nos suelen dar a los papás recientes es que no cortemos las uñas al bebé recién nacido. Pero, ¿en qué se basa esta recomendación? ¿Es cierto que no podemos cortar las uñas al bebé? Parece que no hay ningún fundamento para hacer tal prohibición, aunque sí existen ciertas creencias populares falsas, desde que las uñas le crecerán con menos fuerza hasta barbaridades como que el bebé será tartamudo.

En todo caso, se trataría más que nada de una cuestión de prudencia, pues los bebés tienen las uñas muy blanditas al nacer, y el movimiento descontrolado de las manos podría hacer más difícil la operación de cortar las uñas. Pero si el bebé está tranquilo o duerme, no hay por qué temer recortarle las uñas en el caso de que fuera necesario, que no siempre lo es, pues normalmente al nacer las uñas no sobresalen del borde del dedo.

Sin embargo, algunos bebés nacen con las uñitas largas, sobre todo si se han retrasado respecto a la fecha prevista del parto. Ello puede hacer que,en sus movimientos de brazos, acaben arañándose la cara. Por eso se recomienda llevar unas pequeñas manoplas de bebé al hospital, para evitar esas pequeñas heridas, que pueden suceder aun cuando las uñas sean bien cortitas.

Para cortar las uñas del bebé hemos de tener en cuenta que son muy blandas y están muy pegadas al dedito. Maniobrar para realizar la operación en unos miembros tan diminutos no es difícil, pero requiere delicadeza y buen pulso.

Los bebés salen de un entorno líquido y todo su cuerpo está reblandecido, especialmente las uñas. Debemos cuidarlas y mantenerlas limpias para evitar riesgo de infección en caso de arañazo. Para cortarlas, se debe utilizar tijeras o cortauñas especiales para bebés, pequeñas, con puntas redondeadas. Y llevar especial cuidado en que no queden puntas o irregularidades que puedan clavarse en la piel del dedo cuando la uña vuelva a crecer.

De momento no es necesario limarlas, para ello nos esperaremos a que sean algo mayores, cuando las uñas están más duras y hay que igualarlas para que no comporten peligro. El mejor momento para cortar las uñas dependerá de cada bebé, pero en general se trata de buscar su tranquilidad.

Después del baño, cuando están relajados, puede ser un buen momento, además las uñas se reblandecen más. También es buen momento cuando están dormidos y si somos sigilosos no nos sorprenderán con movimientos inesperados. Aunque, conforme vayan creciendo, lo mejor es ir incorporando esta práctica de higiene a sus hábitos para que lo vea como algo natural y no tenga temores.

Después de cortar las uñitas, conviene pasar una gasita entre los dedos o revisar las manos y la ropa para que no haya quedado ninguna uña suelta que pueda dañar al bebé clavandose en el cuerpo.

Hay madres que, cuando el bebé es recién nacido, prefieren cortar las uñas al bebé mordiéndolas ellas mismas, porque consideran que de ese modo, con la boca, tienen un mayor control de movimientos y evitan morder por error la piel del dedo. A mí no me da demasiada confianza esta práctica, tal vez porque no he tenido problemas para utilizar cortauñas, pero no creo que sea perjudicial. Es más, me da la impresión de que debe ser una práctica instintiva que tal vez emplearan nuestros antepasados lejanos con naturalidad, cuando no se tenían otras herramientas mejores.

Respecto a la frecuencia del corte de uñas, dependerá del ritmo de crecimiento de cada bebé, pero en general podemos hablar de una vez por semana en el caso de las manos y una vez al mes en el caso de los pies, porque las uñas de las extremidades inferiores crecen más lentamente.

Un último consejo: debemos observar el color de las uñas para detectar posibles infecciones o que la uña se haya clavado en la piel. El color normal es rosado y habitualmente se percibe el pequeño semicírculo blanco en su base. Si detectamos cualquier anomalía, debemos acudir al pediatra.

Nos hemos ocupado fundamentalmente de las manos, porque son estas uñas las que crecen más rápidamente y antes necesitan cortarse. Pero las mismas recomendaciones valen para las uñas de los pies, que se empezarán a cortar más adelante y con menos frecuencia como hemos señalado.

Más información | Guía del bebé, Salud infantil, Web del bebé En Bebés y más | Cortaúñas con luz para bebés, Cortar las uñas a tu bebé, Cuidados del recién nacido: el cordón umbilical

Temas
Comentarios cerrados
Inicio