Cardiopatías congénitas, el defecto de nacimiento de mayor incidencia en España

Cardiopatías congénitas, el defecto de nacimiento de mayor incidencia en España

Publicidad

Hoy se celebra San Valentín, pero también el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una fecha propicia para recordar este defecto congénito de mayor incidencia en España, que afecta una media de ocho de cada mil bebés nacidos. Esto supone 4.000 casos nuevos cada año, a los que sumar los más de 120.000 jóvenes y adultos que conviven de forma crónica con esta patología en nuestro país.

Las cardiopatías congénitas son aquellas enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento y corresponden a un trastorno del desarrollo de este órgano, producido especialmente en los tres primeros meses del embarazo, o a lesiones en el útero del corazón ya formado.

Las cardiopatías son malformaciones del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presentes en el feto o en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías (meses o años más tarde). Los niños nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos.

Existen más de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón, a veces un mismo paciente puede combinar más de una. Algunas pueden presentar un riesgo leve, que solo requieren revisiones periódicas, mientras que otras necesitan intervenciones como cateterismo o cirugía y algunas más graves que requieren cirugía inmediata o sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones hasta la edad adulta.

Se desconocen hasta el momento las causas de las cardiopatías congénitas, aunque hay factores de riesgo relacionados como enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores.

Sin embargo, sí hay algunas cosas que las mujeres embarazadas o que planean estarlo pueden hacer para prevenir defectos de nacimiento de su bebé o reducir sus probabilidades de aparición, fundamentalmente llevando una gestación sana, una alimentación saludable, tomar ácido fólico, evitar el uso de drogas y alcohol, y ciertos peligros para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de cardiopatías congénitas.

Más información | Menudos Corazones
En Bebés y más | ¿Estás embarazada o buscas un bebé? Aprende cómo prevenir los defectos de nacimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio