La Comunidad de Madrid modifica su calendario vacunal reduciendo el número de pinchazos al bebé sin variar su protección

La Comunidad de Madrid modifica su calendario vacunal reduciendo el número de pinchazos al bebé sin variar su protección

Publicidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de hacer público un nuevo calendario de vacunación infantil que reduce el número de pinchazos en el recién nacido sin variar la protección frente a las 13 enfermedades infecciosas propias de los niños de cero a 14 años.

Los cambios afectan a la administración de las vacunas contra la Hepatitis B y contra la Meningitis C, y siguen las pautas indicadas por el Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud para garantizar un calendario único, homogéneo y equitativo en todo el territorio español.

Vacunas

Cambios en la vacuna de la Hepatitis B

Tal y como nos explicaba Armando en este post, la vacuna frente a la Hepatitis B se administra de diferentes formas según la comunidad autónoma. Hasta hace unos días, en la Comunidad de Madrid, esta vacuna se administraba en cuatro dosis:

  • Una primera dosis al recién nacido
  • Y, posteriormente, tres dosis más dentro de la vacuna hexavalentetres a los dos, cuatro y 11 meses, según marca el calendario oficial.

Pero con el nuevo calendario publicado por la Consejería de Sanidad, las cuatro dosis quedarían reducidas a tres, al suprimir el primer pinchazo al recién nacido, ante la evidencia científica que avala que, gracias al conocimiento de la serología de la madre gestante y al control inmunitario durante el embarazo, actualmente se evita la transmisión de esta enfermedad en el bebé y, por lo tanto, no se precisa administrar esta primera dosis.

La vacunación al recién nacido se administrará exclusivamente cuando la madre sea portadora de la enfermedad o ante serología desconocida.

Cambios en la vacuna de la Meningitis C

Otra modificación relevante para la reducción del número de pinchazos hace referencia a la administración de la vacuna contra la Meningitis C, que igualmente ha pasado de tener cuatro dosis a tener tres: a los cuatro meses, 12 meses y 12 años.

De este modo, desde el pasado mes de enero, los bebés de la Comunidad de Madrid se ahorran el pinchazo que antes se administraba a los dos meses de edad, pero sin variar su protección frente a esta enfermedad.

Modificaciones para adaptar al calendario común de vacunación

En 2017, La Comunidad de Madrid adaptó su Calendario de Vacunación Infantil al Calendario Común de Vacunación aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Este cambio consistió fundamentalmente en modificar la pauta de primovacunación, reduciendo el número de dosis a administrar en los primeros seis meses de vida (de tres dosis a dos), y en adelantar la dosis de recuerdo de los 18 a los 11 meses de edad.

De este modo, se ha sustituido el esquema de vacunación tradicional 3+1 por un nuevo esquema 2+1 que reduce el número de pinchazos en el lactante a la vez que mantiene y asegura una adecuada protección.

Tal y como informan desde la Consejería de Salud, en la Comunidad de Madrid existen altas coberturas de vacunación que se incrementan anualmente, siendo la tasa de vacunación de los menores de un año del 99 por ciento.

Por su parte, el 95,5 por ciento de las mujeres embarazadas se vacunaron el pasado año contra la tos ferina, para prevenir esta enfermedad tanto en el recién nacido como en la madre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio