Los médicos americanos advierten: los collares y pulseras de dentición son peligrosos

Los médicos americanos advierten: los collares y pulseras de dentición son peligrosos

Publicidad

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los padres que los collares de dentición pueden llegar a ser peligrosos y provocar estrangulamiento o asfixia.

Según la FDA los padres optan por todo tipo de alternativas para aliviar las molestias que la dentición provoca en sus bebés y que según la Academia Americada de Pediatría (AAP) pueden incluir irritabilidad leve, fiebre baja, babeo y la necesidad de masticar algo duro.

Lo que muchas veces no saben, advierte esta administración americana, es que productos como los medicamentos recetados o de venta libre (OTC), los medicamentos homeopáticos o las joyas para la dentición pueden ser peligrosos y provocar lesiones graves o incluso la muerte.

¿Qué riesgos tienen las joyas de dentición?

Ya hablamos hace tiempo de los peligros de los collares de ámbar y que incluso se llegó a prohibir su venta para aliviar las molestias de dentición en los menores de tres años.

Ahora la FDA amplía la advertencia a todo tipo de cuentas, realizadas de madera, mármol o silicona.

Y que existen serios riesgos asociados con el uso de joyas comercializadas para aliviar el dolor de la dentición: la asfixia, el estrangulamiento, las lesiones en la boca y las infecciones.

Y a esto hay que añadir posibles lesiones en la boca o infección, si alguna pieza de estos collares o pulseras irritan o perfora las encías del niño.

La FDA incluso ha elaborado vídeos más explícitos sobre los riesgos de estos productos, que además no son efectivos.

Las cremas y geles de dentición tampoco son seguros

Dientes de leche

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) advierte que los medicamentos tópicos para tratar el dolor de la dentición en los niños, como las cremas y geles, ofrecen poco o ningún beneficio, y se asocian con riesgos graves.

Además, el uso de geles de benzocaína son poco o nada eficaces, ya que se eliminan de la boca del bebé en cuestión de minutos, según la FDA.

Pero además, explica el organismo regulador americano, estos geles, así como aerosoles, ungüentos y pastillas para el dolor en las encías pueden llevar a una afección grave, y a veces mortal, llamada metahemoglobinemia, que provoca que reduce considerablemente la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos rojos.

¿Qué podemos aliviar sus molestias de la dentición?

La FDA, al igual que la AAP, recomiendan frotar suavemente o masajear las encías del niño con un dedo limpio si están hinchadas y sensibles.

También aseguran los pediatras que son efectivos los anillos de dentición de goma dura para masticar, siempre y cuando estén libres de Bisfenol. Hay que asegurarse de que no está congelado, porque si está demasiado duro, puede dañar las encías del niño. Además, "los padres deben supervisar que el bebé no se ahogue accidentalmente con el anillo de dentición", termina aconsejando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Dientes del bebé, ¿a qué edad salen? Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio