Muere una bebé de 11 meses por meningitis en Lérida: tipos de meningitis y vacunas disponibles

Muere una bebé de 11 meses por meningitis en Lérida: tipos de meningitis y vacunas disponibles

Publicidad

Los casos de meningitis son poco frecuentes pero muy agresivos, y aunque es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad es más frecuente en niños menores de cinco años, siendo el primer año el más vulnerable.

La última víctima de esta enfermedad en España ha sido una bebé de 11 meses que residía en un pueblo de la comarca del Pla d'Urgell, en Lérida. La niña fue trasladada al Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) donde murió este fin de semana debido a una sepsis neumocócica.

La meningitis es una enfermedad que avanza muy rápido y si llega al torrente sanguíneo puede llegar a provocar una sepsis, o septicemia, provocando el fallo de los órganos vitales.

No se sabe aún (se están realizando pruebas) qué tipo de meningitis fue la causante de la muerte, ni cómo la contrajo, ni si la niña estaba o no vacunada.

Como sucede cuando se dan este tipo de casos, se activó el protocolo sanitario en el entorno de la niña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Lleida ha tomado las medidas habituales de vigilancia y prevención de la enfermedad, tanto de familiares como en la guardería a la que asistía en Mollerussa.

Qué es la enfermedad meningocócica

La meningitis es una enfermedad muy contagiosa que consiste en la inflamación de las meninges, que son unas membranas que cubren todo el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal), y del líquido cefalorraquídeo que contienen.

La meningitis puede ser producida por virus o bacterias, y ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera, cuando las enfermedades respiratorias son más comunes.

La meningitis vírica es más frecuente y más leve (puede proceder de una gran diversidad de virus frecuentes como paperas, varicela, rubéola…), mientras que la meningitis meningocócica, como en este caso, es una infección bacteriana muy agresiva causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo.

Aunque es una enfermedad muy poco frecuente, aparece de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas. Según la AEP, la meningitis afecta a entre 400 y 600 personas cada año, un 10 por ciento con consecuencias fatales, y alrededor del 30% queda con secuelas neurológicas. La única forma de prevenirla es administrando la vacuna.

Tipos de meningitis y vacunas

meningitis

Existe numerosos tipos de meningococos o serogrupos. En España, la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica están causados por la bacteria neisseria meningitidis tipo C y tipo B.

Contra el tipo C todos los niños reciben la vacuna de la meningitis C de forma gratuita según calendario a los cuatro meses de vida, a los 12 meses y a los 12 años, mientras que contra el tipo B existe la vacuna Bexsero B no financiada, que los padres deben comprar en la farmacia y que está llegando a cuentagotas.

En sus últimas recomendaciones, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda aplicarla a partir de los dos meses de vida, con un margen de 15 días si se aplican otras vacunas. Las dosis varían según la edad que tenga el niño: 4 dosis (3+1 de recuerdo) si el niño es menor de 6 meses, 3 dosis (2+1 de recuerdo) si tiene entre 6 y 24 meses, y 2 dosis si tiene más de dos años.

Síntomas de meningitis

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, nauseas y vómitos. Se puede acompañar de agitación, obnubilación y disminución del nivel de conciencia y de aparición de crisis epilépticas y otros signos de afectación cerebral. El dato más destacable en la exploración física es la rigidez a la flexión del cuello o rigidez de nuca.

Ante el mínimo síntoma, hay que acudir con urgencia al hospital.

Más información | Ministerio de Sanidad
En Bebés y más | Unos padres comparten las fotos del último día con su bebé, antes de morir de meningitis B, Recomiendan vacunar a los adolescentes contra la meningitis meningocócica

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio