Se inaugura en el Hospital de la Paz una unidad avanzada para tratar a los niños con cánceres difíciles

Se inaugura en el Hospital de la Paz una unidad avanzada para tratar a los niños con cánceres difíciles

Publicidad

Cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil. La tasa de supervivencia a cinco años de niños de ente cero a 14 años alcanza casi el ochenta por ciento, pero el objetivo es seguir avanzando para conseguir alcanzar el cien por cien.

La Fundación CRIS Contra el Cáncer y el Hospital de la Paz de Madrid han creado la Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, única en España, en la que se desarrollarán ensayos clínicos donde la ingeniería molecular y la inmunoterapia serán protagonistas.

Las instalaciones, ubicadas en la octava planta del hospital está preparada para tratar entre 50 y 100 niños y adolescentes al año con cánceres de difícil solución.

Equipo interdisciplinar

Recepción Cris en La Paz

Esta Unidad se integra dentro del servicio de hemato-oncología infantil y trasplante del Hospital de la Paz. Médicos, investigadores, enfermería, genetistas e inmunólogos, colaborarán para tratar de forma personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

Es una apuesta por la investigación in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

El objetivo es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión.

Lola Manterola, paciente de cáncer y vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer explica:

“El cáncer infantil es diferente al cáncer de adulto, y no se conocen los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos, y esta unidad ayudarán a combatirlos, y desarrollar nuevas terapias y ensayos clínicos, casi inexistentes en cáncer infantil en nuestro país”.

¿En qué consisten las nuevas terapias?

Niño con cáncer
  • Investigación pre-clínica: busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas.

  • Diseño de ensayos clínicos tempranos: hematología oncología y patología inmunología en niños.

El Dr. Antonio Pérez, Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, explica:

“La inmunoterapia y la oncohematología molecular están aportando nuevos tratamientos que modulan la respuesta inmune y tienen un potente efecto antitumoral".

Y añade que pretenden también identificar a pacientes con predisposición a cáncer durante la edad pediátrica "y que podrían ser muy relevantes para modificar la práctica clínica e instaurar tratamientos más precoces, eficaces y con menos efectos secundarios”.

Las terapias celulares de última generación

Es uno de los tratamientos que se están desarrollando en la Unidad. En ellas se suministran al paciente tropas del sistema inmunitario fortalecidas y especializadas en destruir tumores.

Pero requieren de una manipulación de células muy precisa y delicada, que y deben realizarse bajo unos altísimos estándares de esterilidad y automatización.

De ahí que se haya adquirido para la nueva Unidad, Clinimacs Prodigy (Miltenyi Biotec), una tecnología que permite la introducción directa de células de un donante, su aislamiento, mejora, activación, multiplicación y especialización, y su introducción de nuevo en el paciente, sin contacto directo alguno entre las células y el investigador.

Este tipo de tecnología proporciona no solo unos buenos tratamientos, sino que permite la entrada en grandes ensayos clínicos colaborativos nacionales e internacionales.

Instalaciones de vanguardia

Una habitación de la nueva Unidad

La Fundación CRIS contra el Cáncer ha financiado la construcción de esta Unidad situada en la 8ª Planta del hospital Materno-Infantil del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid. Incluye:

  • 10 habitaciones, de las cuales 4 habitaciones de aislamiento de última generación para trasplantes de progenitores hematopoyéticos (las células madre más inmaduras, necesarias tras los tratamientos de qumioterapia y radioterapia).

  • Zona de ensayos clínicos.

  • Zona de preparación de tratamientos.

  • Laboratorio especializado.

  • Zona de trabajo para investigadores, clínicos y monitores de ensayos clínicos.

Si quieres pasear por las instalaciones de nueva Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, puedes hacerlo a través de este vídeo.

Fotos | Fundación CRIS contra el cáncer

En Bebés y Más | "El ángel en el reloj", la película mexicana que hace visible el cáncer infantil y nos deja un mensaje sobre el tiempo, "Hay que luchar, no hay que venirse abajo”: el esperanzador mensaje de Santi y Mayte Cañizares tras perder a su hijo de cinco años por un cáncer

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio