La vacuna frente al VPH seguirá sin incluirse en el calendario de vacunación para los niños, a pesar de las recomendaciones expertas

La vacuna frente al VPH seguirá sin incluirse en el calendario de vacunación para los niños, a pesar de las recomendaciones expertas

Publicidad

La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en mujeres está incluida en los calendarios oficiales de todos los países europeos, pero algunos han decidido también administrársela a los niños, ya que tanto hombres como mujeres son transmisores de este virus.

Sin embargo, y pese a las recomendaciones de los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), el Ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que no se incluye la administración de esta vacuna en los varones de manera sistemática. Así pues, por el momento en nuestro país se continuará vacunando exclusivamente a las adolescentes de entre 11 a 14 años siguiendo el calendario oficial.

Hombres y mujeres, transmisores del VPH responsable de enfermedades en ambos sexos

El virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, es transmitido durante las relaciones sexuales, pudiendo ocasionar diferentes enfermedades tanto en hombres como en mujeres, desde benignas hasta muy graves.

Se calcula que más de la mitad de las personas sexualmente activas contraen este virus en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos la infección se vence sin problemas. Pero si el virus persiste en el organismo durante muchos años (entre 20 y 30) o si pertenece a determinados tipos, podría provocar la aparición de tumores malignos.

La vacuna resulta especialmente eficaz cuando aún no se ha producido la infección, y esto sólo puede garantizarse cuando todavía no se han iniciado relaciones sexuales. De ahí la importancia de vacunar a los preadolescentes y adolescentes.

En las mujeres, el virus está relacionado en la mayoría de los casos con cáncer de cuello de útero, mientras que en los hombres se asocia a tumores de pene, ano y orofaríngeos. En ambos sexos, el virus puede provocar verrugas genitales, una afección benigna pero molesta y frecuente.

Pero a pesar de que tanto hombres como mujeres son transmisores del virus, y de que ambos sexos pueden sufrir las consecuencias derivadas de las enfermedades asociadas, en nuestro país la vacuna frente al VPH sólo está incluída en el calendario oficial para las niñas.

Por qué la AEP recomienda la vacunación de los varones

Como transmisor de la enfermedad, vacunando a los hombres también se estaría protegiendo a las mujeres, además de prevenir en él la aparición de las enfermedades que acabamos de mencionar.

Por ello, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP y varios Comités de Vacunación de otros países llevan tiempo aconsejando esta medida:

"Es cierto que el porcentaje es mayor en mujeres, pero eso no quiere decir que este patógeno no incumba a los varones y no represente una amenaza para ellos, siendo responsable de un porcentaje importante de tumores de pene, ano y otorrinolaringológicos. Además, el hombre es el principal transmisor del virus a las mujeres, vacunándolos a ellos, también se benefician ellas" - apunta el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno.

"El hecho de no vacunar a los varones y confiar en que la inmunidad de grupo generada por la vacunación de las chicas protegerá también al varón, supone infravalorar el problema que representa la infección por el VPH para la población masculina", apunta el doctor Moreno.

Según leemos en el informe de revisión 2018 de Bases y Recomendaciones de vacunación de la AEP, hay sobradas razones por las que se debería optar por vacunar también a los varones frente al virus del papiloma humano, así como tomar conciencia de la importancia de la vacunación en las niñas ya que, por el momento, la cobertura no ha superado el umbral del 80 por ciento.

Sin embargo, y según podemos leer en el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la vacuna para los adolescentes varones seguirá sin estar incluida en los calendarios oficiales de vacunación, y solo se recomienda en los casos de hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres (HSH), al considerarse población de alto riesgo:

"La incidencia del cáncer anal es superior en las poblaciones de alto riesgo, entre las que se encuentran los HSH VIH positivos, HSH VIH negativos, personas VIH positivos en general y mujeres con una historia de cáncer de cuello de útero. Se ha detectado VPH en el 90% de los cánceres anales y el genotipo más frecuente es el VPH 16 (70% de los cánceres anales)"

Australia podría erradicar el cáncer de cuello de útero en los próximos años

Adolescentes

Actualmente, todos los países europeos contemplan la vacunación de la niñas frente al VPH, pero además, según datos del ECDC, esta vacuna está también inluida en niños y adolescentes varones en los calendarios vacunales de:

  • Austria, para niños de entre 9-11 años

  • Croacia, para niños de 14 años

  • República Checa, para niños de entre 13 y 14 años

  • Liechtenstein, para niños de entre 12 a 14 años.

También Bélgica, Italia y Suiza han aprobado la vacunación de varones frente al VPH, y recientemente lo hicieron Alemania y Reino Unido, aunque según podemos leer en esta información publicada por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ambos países aún tienen que determinar cuándo y cómo comenzarán la vacunación de los niños.

Fuera de las fronteras europeas, otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia ya vacunan a los niños de forma sistemática frente al VPH.

El caso de Australia es especialmente significativo, pues no solo fue el primer país en iniciar la vacunación gratuita frente al VPH en mujeres (2007), sino que en 2013 las autoridades sanitarias decidieron incorporar también la vacuna para los hombres.

De este modo, y según datos recientes publicados por los investigadores, en los próximos 20 años Australia podría llegar a erradicar el cáncer de cuello de útero, pues ya se ha observado un descenso de hasta un 77 por ciento de los tipos de virus implicados en esta enfermedad.

Fotos | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio