¿Cuánto tiempo pasamos como padres preocupándonos por nuestros hijos? Al parecer, demasiado

¿Cuánto tiempo pasamos como padres preocupándonos por nuestros hijos? Al parecer, demasiado

Publicidad

Como padres y madres es completamente natural que nuestros hijos encabecen la lista de prioridades y preocupaciones en nuestra vida. Al ser los responsables de sus vidas, es de esperarse que constantemente esperemos al pendiente de todo lo que necesitan y hacen. Pero, ¿es demasiado? ¿cómo nos afecta el hacerlo en exceso?

Una encuesta reciente midió la cantidad de horas al día y a la semana que pasamos preocupándonos por nuestros hijos, así como las principales preocupaciones que tenemos como padres. Te compartimos sus resultados.

Los resultados de esta encuesta llegan a la par de la vuelta al cole, que suele ser uno de los momentos en los que aparecen nuevas preocupaciones en la mente de madres y padres en todo el mundo. Realizada en conjunto por la encuestadora OnePoll y Lice Clinics of America, los resultados nos indican que probablemente pasamos demasiado tiempo preocupándonos por nuestros hijos, tanto así, que presentamos problemas para conciliar el sueño.

Realizada con la participación de 2.000 padres y madres, se encontró que en promedio, cada uno pasa cinco horas y 18 minutos al día preocupándose por sus hijos, mientras que a la semana, se produce un total de 37 horas, cerca de la duración de una jornada laboral de tiempo completo.

En cuanto al sueño, se encontró que el 59% de los padres, pierde horas de sueño o tiene problemas para dormir, por estar pensando y preocupándose por sus hijos.

¿Y qué es lo que más nos preocupa? Los resultados arrojan que en referencia a la vuelta al cole, las tres principales preocupaciones son: que sus hijos estén seguros (48% de los padres), que sus hijos estén felices (44%) y que sus hijos sean víctimas de bullying (43%). A ellas le siguen otras como que sus hijos lleven bien la clase, que obtengan buenas notas, que se adapten bien con sus compañeros y que se alimenten saludablemente mientras están en el cole.

Y sobre preocupaciones en general, se realizó un listado con las principales "pesadillas" para los padres, ordenadas de acuerdo con la cantidad de padres que mostraron dicha preocupación:

  1. Que vuelvan a casa con una extremidad rota o un esguince (41%)
  2. Que vuelvan con el corazón roto (40%)
  3. Que vuelvan a casa con piojos (36%)
  4. Que vuelvan a casa con varicela (33%)
  5. Que vuelvan a casa con un dedo roto (31%)
  6. Que vuelvan a casa con faringitis (29%)
  7. Que hayan tenido una reacción alérgica (29%)
  8. Que regresen a casa resfriados (27%)
  9. Que vuelvan a casa con conjuntivitis (26%)
  10. Que vuelvan a casa con sus anteojos rotos (16%)

Además, se les preguntó a los padres y madres, su sentir e impresión en relación a otros padres. El 54% indicó que tener hijos es más difícil de lo que creían, mientras que tres de cada diez padres se preocupan por lo que otros padres puedan pensar sobre su estilo de crianza, y el 48% de ellos se ha sentido juzgado por otros padres.

No nos sorprende que las principales preocupaciones como padres sean acerca de su salud, seguridad y bienestar emocional, pero debemos tomar en consideración que la vuelta al cole puede ser un momento en el que éstas aumenten y el estrés aparezca.

Estos resultados me recuerdan los de una encuesta realizada hace unos meses, en el que se encontró que las generaciones actuales manifestaban más desgaste o "burnout" que las anteriores, por el actual ritmo de vida que hace que criar hijos sea más difícil actualmente.

Foto | iStock
Vía | New York Post
En Bebés y más | Criar a los hijos es ahora más difícil que nunca: cómo afecta el estilo de vida y el burnout a los padres

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio