¿Equiparar la baja de paternidad o ampliar la de maternidad? Diferentes posturas sobre la conciliación

¿Equiparar la baja de paternidad o ampliar la de maternidad? Diferentes posturas sobre la conciliación

Publicidad

El pasado mes de junio, Podemos presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para que los permisos de paternidad y maternidad sean igualitarios hasta las 16 semanas, intransferibles y remunerados al 100%. La propuesta, que contó con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas, está en fase de tramitación parlamentaria y se espera que sea aprobada proximamente.

La equiparación de ambos permisos ha generado un gran debate social. Por un lado, quienes opinan que es un paso importante para favorecer la conciliación y corresponsabilidad familiar. Por otro lado, quienes alegan que hombres y mujeres somos diferentes biológicamente, además de que dicha medida no está prestando atención a las necesidades del bebé, ni a los derechos que las madres llevan tanto tiempo reclamando. A continuación vamos a analizar en profundidad ambas posturas.

A favor de ampliar el permiso de maternidad

Permiso De Maternidad

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Los primeros en posicionarse tras el anuncio a trámite de la propuesta fue la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que emitió un comunicado oficial alegando que lo prioritario no debería ser la equiparación de ambos permisos, sino la extensión del permiso de maternidad hasta los seis meses, como mínimo, con el objetivo de fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los durante este tiempo, según recomienda la OMS.

La AEPap considera beneficioso ampliar el permiso de paternidad (actualmente fijado en cinco semanas), pero propone que puedan ser transferibles si ambos progenitores así lo desean, y que puedan ser disfrutados de forma sucesiva y no simultánea.

"Cuando se plantea legislar sobre esta cuestión consideramos que el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante seis meses y que las licencias de los padres sean transferibles. Ambos deben ser remunerados".

"Si la modificación legislativa no recoge este aspecto, las madres españolas no verían ampliada su baja en un solo día y seguirían siendo, junto con las maltesas, las madres europeas con menos tiempo disponible de licencia remunerada"

Madres, matronas y otros profesionales

Por otro lado, hace unos días asistimos al movimiento en redes sociales, #BajaDeMaternidadDignaYA, mediante el cual numerosas madres, matronas, asesoras de lactancia y otros profesionales se mostraron partidarios de ampliar, prioritariamente, los permisos de maternidad.

Alegan que hombres y mujeres no somos iguales fisiológicamente, y quien da a luz, amamanta, y atraviesa por el postparto es la madre, por lo que es fundamental tomar medidas encaminadas a conceder un permiso digno a las mujeres, así como la posibilidad de organizarse libremente con su pareja.

Pero además, también ponen el foco en el bebé, al que consideran que es el gran olvidado en este debate, ya que biológicamente a quien necesita es a su madre:

"La exterogestacion dura nueve meses, no 16 semanas. Y en ese tiempo a quien necesita el bebé es a su madre. Es indignante que un país no tome medidas para garantizar el bienestar de los bebés; medidas que deben pasar por ampliar de manera urgente los permisos de maternidad y buscar soluciones para que la madre se sienta bien cuidada y protegida por la sociedad para poder centrarse en atender a su bebé" - manifiesta la asesora de lactancia y crianza, Isabel Fernández.

Por su parte, desde la Plataforma Petra de madres feministas apuestan por la libertad de las familias a la hora de organizarse, y por la ampliación de los permisos de maternidad; un derecho que las madres llevan muchos años reclamando:

"Consideramos injusta la situación actual de las madres españolas, a la cola de Europa en tiempo disponible de licencia remunerada. Esta situación se convertiría en un verdadero agravio para las mujeres si los permisos iguales e intransferibles se implementaran, ya que entonces los hombres españoles tendrían los permisos paternos intransferibles y remunerados más largos de Europa. Aspiramos a unos permisos parentales más en sintonía con los existentes en los países europeos con políticas sociales avanzadas, caracterizados por la transferibilidad y en los que prima la libertad de las familias para organizarse"

A favor de equiparar ambos permisos

equiparacion de ambos permisos

Del otro lado de la balanza están aquellos que apuestan por la equiparación de ambos permisos como una forma de fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos (favoreciendo que los padres se impliquen en el cuidado de los bebés en la misma medida que lo hacen las madres), y evitar que las mujeres sufran discriminación dentro del mercado laboral al convertirse en madres.

Además, opinan que alargando el permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a las 16 semanas que se proponen, la madre también saldría beneficiada, pues podría contar con ayuda durante más tiempo para recuperarse físicamente del embarazo y el parto.

Partidos políticos

Ciudadanos fue el primer partido político que se posicionó a favor de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Aunque en su propuesta daban la opción a los progenitores de transferirse sus permisos, tras un periodo obligatorio de diez semanas para cada uno.

Poco tiempo después llegaron las propuestas de Unidos Podemos (que os comentábamos al inicio) y el apoyo del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apuesta además por la universalización de la enseñanza de cero a tres años como medida de conciliación.

El Club de las Malas Madres

Entre las soluciones para ayudar a la conciliación y la corresponsabilidad que propone el Club de las Malas Madres, se encuentra la equiparación e intransferibilidad de ambos permisos; una medida que el Club hizo llegar al presidente del Gobierno el pasado mes de octubre, en la carrera #YonoRenuncio.

Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción

Con el objetivo de reclamar este derecho y proponer reformas legislativas, nació la "Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción" (PPiiNA), donde padres, madres y profesionales apuestan por la equiparación de los permisos y que estos no sean transferibles, para que el hombre pueda involucrarse por igual en las tareas familiares y la mujer no sufra discriminación laboral.

Asociaciones de padres

La Asociación Española de Padres Divorciados (Asepadi) y la Asociación SOS Papá, también se posicionan a favor de equiparar los permisos, ya que consideran que es discriminatorio para los padres el hecho de contar con menos tiempo que las madres para criar de sus hijos.

De este modo, con respecto a la admisión a trámite del Tribunal Constitucional de un recurso planteado por PPiiNA que consideraba discriminatorio que el permiso de paternidad fuera inferior al de maternidad, desde Asepadi manifestaron lo siguiente:

"Se trata de una decisión de enorme trascendencia. Primero porque el Tribunal Constitucional admite solamente el uno por ciento de los recursos de amparo que recibe. Y segundo, porque se trata de un paso fundamental para terminar con una discriminación histórica, que no tiene ningún sentido en el actual entorno de igualdad entre géneros que la sociedad reclama".

"Es perjudicial para el padre, al que se restan posibilidades para la crianza y establecimiento del vínculo con su hijo en los primeros meses de vida. En un entorno en el que la custodia compartida avanza imparable, se trata de un cambio urgente y necesario".

Es importante buscar medidas que faciliten la conciliación familiar y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y no cabe duda de que los permisos de materniad y paternidad son un punto importante que debe ser considerado. Pero a juzgar por las opiniones que poco a poco vamos conociendo, tanto de organismos, como de profesionales, asociaciones y particulares, ¡tenemos mucho debate por delante!

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio