¿Llevarías a tus hijos a una manifestación?

¿Llevarías a tus hijos a una manifestación?

Publicidad

El pasado sábado 21, miles de mujeres salieron a la calle en varias ciudades de Estados Unidos y del mundo para expresar su rechazo al recién investido presidente Donald Trump, o más bien a lo que se supone será la nueva dirección de su política.

Pronto, una fotografía comenzó a correr como la pólvora por las redes sociales hasta hacerse viral. En ella vemos a una niña de 22 meses portando su propia pancarta hecha por ella misma y por supuesto, en su idioma. La foto no ha dejado a nadie indiferente y donde muchos han visto inspiración otros ven simple uso aprovechado de la inocencia de un niño. Y es que está claro que no todos los padres o madres ven que una manifestación sea lugar para niños.

Jenny Sowry

¿Educación o manipulación?

Para mi la respuesta es simple; llevar a mis hijos a una manifestación es enseñarles una lección más de la vida, la de cómo ejercer uno de los principales derechos que todos tenemos como ciudadanos, ellos incluidos. La sociedad se mueve y ellos son también una parte de ella y como tal deben estar representados y es nuestra obligación como padres velar por ello.

Best Protest Signs Womens March Washington Donald Trump 103 5884b6f3df6d4 700

Está claro que como menores que son, dependerá de su edad y del tipo de manifestación para tener o no su propia opinión. Quizás, en la mayoría de los casos no sepan muy bien por qué están ahí pero cuando van siendo más mayores y si somos de los que hablamos de lo que pasa fuera de Clan o DisneyTV, seguramente quieran ser uno más a nuestro lado y por supuesto a su manera.

La importancia de tener un hueco en el grupo

Best Protest Signs Womens March Washington Donald Trump 37 5884aa1022ab7 700

De la misma forma que para ellos es importante que les demos ciertas responsabilidades, lo mismo sucede con hacerles partícipes de esta otra faceta, por supuesto siempre estando a su altura y respeto.

Para ellos es compartir tiempo con sus padres haciendo "cosas de mayores" aunque ni siquiera sepan muy bien por qué llevamos carteles y vamos todos cantando o gritando consignas. Es el caso de la fotografía, en que la niña probablemente al ver a sus padres y sobre todo a su hermana hacer la pancarta quiso ella misma unirse al grupo preparando la suya propia. No sabemos si estaba a favor o en contra de la marcha, pero seguro que lo que si estaba es a favor de estar junto al resto de la familia haciendo lo que sea que estuvieran haciendo.

La seguridad de los menores es importante

Por desgracia no todas las manifestaciones son seguras para nuestros hijos y aunque sea importante lo que se reivindique en ellas quizás no sea el mejor lugar para ellos si no podemos garantizar su seguridad.

¿Y si mi hijo no quisiera acompañarnos?

Mama Papa Hija

¿Qué sucede si nuestro hijo no quiere acompañarnos, si prefiere quedarse en casa viendo la tele (por decir algo)? Esta claro que no siente que el problema vaya con él y es posible que en estos momentos sea así pero creo que es importante hacerle ver que no es cuestión del ahora, sino que defender lo que a uno le pertenece o incluso, como era el caso de la pasada manifestación, salir en defensa de los demás.

Creo asistir a una manifestación es algo que habría que hacer, al menos una vez. Tampoco es necesario que le llevemos a la primera oportunidad aunque él no quiera, podemos ir hablando sobre ello, explicarle lo importante que es defender los derechos de cada uno, el expresar nuestro descontento con lo que está pasando de la misma forma que él lo expresa en los temas que le tocan más de cerca, intentar ponernos en su situación, respetar su decisión y esperar a una nueva oportunidad, porque todos sabemos lo que es llevar a un niño a un evento que no está hecho a su medida sin que a él le apetezca ir.

¿Cómo prepararnos para una manifestación con niños?

Pues como lo haríamos con cualquier otra salida con niños que puede llevarnos varias horas. Llevar una mochila con agua y comida, protección para el sol si es verano o para el frío si es invierno

Si van a ir bebés o niños muy pequeños que no puede o no van a aguantar mucho tiempo andando debemos pensar en llevar algún tipo de sistema de porteo mejor que un carro, por los problemas de maniobrabilidad que podamos tener dentro de la manifestación.

También es importante indicarles qué deben hacer para evitar perderse y si sucede que sepan qué hacer en ese caso.

Best Protest Signs Womens March Washington Donald Trump111 5884c4bc5e61a 700

Menores comprometidos socialmente

Quizás pensemos que nuestros hijos solo se preocupan por los móviles, las tablets o quien juega este fin de semana, pero la realidad es que cada vez hay más niños que deciden dar el paso y trabajar para conseguir un mundo mejor para sus compañeros.

Ya hemos pasado la época de ser delegado de clase o el responsable de repartir cuadernos en clase, ahora no es complicado encontrar en las escuelas grupos de trabajo relacionados de alguna manera con movimientos sociales y comprometidos con la comunidad.

Para nosotros es importante inculcar en nuestros hijos el espíritu crítico, al igual que otros muchos valores como la solidaridad, el compromiso y el esfuerzo. Puede que el día de mañana o quizás hoy, no estén de acuerdo con nosotros o con nuestras ideas o fines, pero el objetivo no es que piensen como nosotros sino que tengan las herramientas necesarias para hacerlo por ellos mismos y que sepan usarlas.

¿Y vosotros, habéis llevado a vuestros hijos a alguna manifestación?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio