Lo que debes tener en cuenta antes de unirte a un grupo de maternidad en redes sociales

Lo que debes tener en cuenta antes de unirte a un grupo de maternidad en redes sociales

Publicidad

Vivimos en una época en la que la tecnología nos permite tener casi toda la información que deseemos al alcance de nuestra mano. Basta con tener un smartphone para hacer una búsqueda rápida en Internet que nos ayude a resolver nuestras dudas. Como seres sociables que somos, también la tecnología nos ha permitido conectar con otras personas aunque no estén cerca de nosotros.

Así es como han ido surgiendo grupos y foros de crianza en línea, donde millones de madres ingresan al día. Pero como cualquier práctica que realizamos en línea, debe hacerse con ciertas consideraciones. Te compartimos lo que debes tener en cuenta antes de unirte a un grupo de maternidad en redes sociales.

Como cualquier madre moderna o contemporánea, seguro alguna vez has recurrido a nuestro amigo Google para resolver alguna duda que tenías o buscar información sobre algo sobre tus hijos. Y como la mayoría, te habrás encontrado con grupos y comunidades en línea de mujeres de todo el mundo, donde juntas comparten el día a día de su maternidad con otras madres.

La creación de estos espacios definitivamente ha cubierto una necesidad que estaba presentándose por el estilo de vida que ahora llevamos: muchas mujeres viven su maternidad solas porque son las únicas de sus grupos de amigas que ya son madres o porque crían a sus hijos lejos de su familia.

Pero antes de ingresar a cualquier grupo de maternidad en redes sociales, hay algunas cosas, tanto buenas como malas, que debes tener en cuenta y que a continuación te compartiré.

Haces comunidad

La principal ventaja y objetivo de la creación de estos grupos es precisamente ese, hacer una comunidad en línea en la que puedas compartir opiniones, consultar dudas e incluso pedir algún consejo. Con el tiempo y la convivencia frecuente, ese pasa de ser solo un espacio de consulta a una verdadera comunidad en la que te sientes bienvenida.

Encuentras madres afines a ti

Una de las maravillas que veo yo en las redes sociales, es la capacidad de conectarte con personas que sean afines a ti o con las que compartas los mismos intereses. Así, las madres que se muden a cierta ciudad pueden buscar otras madres en su área, o las madres cuyos hijos tengan alguna condición médica podrán encontrar grupo de apoyo, sin importar el lugar en donde estén.

Los grupos de maternidad te abren una puerta ilimitada para conectar y compartir con personas que tienen las mismas necesidades que tú y que comparten estilos de vida similares. Todo esto hará que te sientas menos sola o confundida, a pesar de quizás no estar físicamente cerca de otras madres.

Te encontrarás con distintas mentalidades

Así como puedes encontrar madres que comparten tus mismos intereses o cuyas necesidades son similares a las tuyas, dentro de los grupos de maternidad en redes sociales también encontrarás a otras madres que piensen distinto a ti.

Dentro de la crianza hay distintas corrientes o estilos en los diversos temas que se engloban en ella: la alimentación (que si le das teta o eliges biberón), la disciplina o estilo de crianza (si son padres tigre, helicóptero o de corral). Aquí lo más importante es respetar las opiniones que sean diferentes a la nuestra y dirigirnos siempre con respeto hacia los demás.

No son un reemplazo del médico

Muchas veces cuando somos madres primerizas y tenemos alguna duda, nuestro primer impulso es preguntarle a alguna otra mamá experimentada que conozcamos, ya sea para que nos den su opinión o puedan darnos una recomendación sobre lo que debemos de hacer.

Dentro de los grupos de maternidad, es común que también se hagan preguntas sobre situaciones que ocurren con los hijos, pero cuando se trata de su salud, lo mejor es ir a preguntarle directamente al médico, pues nadie sabrá mejor que él.

En conclusión, los grupos de maternidad son una gran herramienta para no sentirnos solas en la crianza y poder encontrar otras mamás afines a nosotras, pero debemos recordar siempre usarlos con responsabilidad y de forma inteligente.

Foto | iStock
En Bebés y más | Sharenting, o publicar fotos e información de nuestros hijos en Internet: una práctica que puede tener fatales consecuencias, La importancia de los grupos de maternidad en redes sociales, Ser madre en tiempos de Instagram y Pinterest

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio