Nueva deducción de hasta mil euros por guardería para madres trabajadoras: cómo beneficiarse

Nueva deducción de hasta mil euros por guardería para madres trabajadoras: cómo beneficiarse

Publicidad

Actualmente, la deducción por maternidad para madres trabajadoras con hijos de entre cero y tres años está fijada en 1.200 euros. Pero como parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aprobó una ampliación de la deducción por gastos de guardería, gracias a la cual las madres trabajadoras podrán beneficiarse además de una deducción de hasta 1.000 euros por gastos de escolarización de niños de hasta 3 años de edad.

Requisitos para solicitar la ayuda

Pueden optar a la ayuda las mujeres con hijos de 0 a 3 años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

Se consideran gastos de custodia las cantidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados.

  • Se abonen por la inscripción y matricula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.

  • Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.

  • No se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil.

Cuál es el monto de la deducción

La deducción tiene un máximo de mil euros y será aplicable por los conceptos de inscripción y matricula, la asistencia en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se haya producido por meses completos.

Si el niño ha asistido a la guardería todo el año en horario completo, y la madre cumple todos los requisitos necesarios para recibir la deducción de los 1.200 euros, también podría beneficiarse de la deducción de los 1.000 euros completos.

Qué tengo que hacer

Las madres contribuyentes no tendrán que solicitar ningún certificado a Hacienda para realizar la declaración de la Renta 2018, simplemente, deberán cumplimentar las casillas correspondientes en su declaración.

La Agencia Tributaria se encargará de cruzar estos datos con los del modelo 233 presentados por los centros infantiles.

Qué tiene que hacer el centro

Son los propios centros infantiles los que deberán deben presentar en la Agencia Tributaria el modelo 233 para ponerla en conocimiento de los niños y los gastos que dan derecho a esa nueva deducción por maternidad.

Las guarderías o centros de educación infantil deberán informar a los padres sobre esta nueva deducción y tienen hasta el 15 de febrero de 2019 (por ser el primer año, disponen de 15 días más) para informar a Hacienda de los niños inscritos en sus centros en 2018. Los próximos años deberán hacerlo durante el mes de enero.

En el formulario, el centro proporcionará los datos necesarios como el NIF de los padres, los datos de los niños que cumplan hasta tres años en dicho ejercicio, los meses completos que han asistido al centro, los gastos anuales pagados y el importe subvencionado.

Más información | Agencia Tributaria

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio