"Ten mentalidad de pobre": 35 ingeniosos trucos de ahorro de gente anónima que pueden marcar la diferencia a fin de mes

"Ten mentalidad de pobre": 35 ingeniosos trucos de ahorro de gente anónima que pueden marcar la diferencia a fin de mes
Sin comentarios

En los tiempos que corren es normal que muchos gastos ahora se miren con lupa. Aplicar trucos de ahorro ya no solo pueden hacer que tengamos algo más de dinero en la cuenta, sino que directamente puede marcar la diferencia entre llegar a fin de mes o no.

Un usuario de Reddit ha preguntado directamente ideas para poder ahorrar y ha recogido una buena cantidad de consejos. Algunos bastante variopintos, otros bastante ingeniosos, pero todos con algo en común: no darán un vuelco a tu situación financiera, pero sí que ahorrarás dinero, ¡toma nota!

Trucos para ahorrar en la compra

  1. Tener mentalidad de pobre: según este consejo, cuando ganamos más tendemos a subir  el nivel de vida, como por ejemplo, prescindir de marcas blancas, te permites otras cosas y terminas pagando más por prácticamente las mismas cosas. Es casi más importante mirar los pequeños gastos a los grandes. Todo por pequeño que sea, suma.
  2. Guardar los tickets de la compra para detectar gastos innecesarios o que puedan rebajarse.
  3. Reducir el consumo de carne y comer bastante pasta, arroz, legumbres y  cuscús.
  4. Ir al supermercado con dinero en efectivo, ya que es mas fácil evitar compras innecesarias, además de que con la tarjeta es fácil perder la noción de lo que se gasta.
  5. Ir con una lista de la compra y no salirse de ella.
  6. Aprovechar las cosas gratis y los cupones de supermercados.
  7. Identificar las ofertas de los supermercados. El usuario que propone este truco comenta que en Mercadona pasadas las 6 suele haber productos frescos (sobre todo ensaladas y similares) de oferta, mientras que los lunes  por la mañana en Carrefour hay bastantes ofertas por caducidad próxima. En caso de otras compras como un videojuego, en vez de comprarlo cuando sale, lo compra pasados unos meses de segunda mano.
  8. Comparar precios en diferentes establecimientos físicos y en tiendas  online. También leer reseñas para comprar productos de calidad y duraderos.

Trucos para ahorrar en el día a día

9. No ser impulsivo a la hora de comprar, especialmente ropa, viajes o salir.

10. Por un periodo de tiempo (por ejemplo, un mes) llevar un detalle minucioso de los gastos, 1x1 en un planilla y después hacer un análisis para analizar con exactitud tus gastos y saber qué partida puedes ajustar.

11. Cronometrarse la ducha, por ejemplo con una canción, dos canciones, de forma que no se gaste más agua y gas de los necesarios.

12. Llevarse los amenities (jabón y champú), de los hoteles y otros, o llevar también una botellita vacía en caso de que los hoteles tengan dispensadores de gel/champú.

13. Guardar regalos que no te gustan mucho para regalárselos a otra persona (cuidado de no devolvérselo a quien te lo dio).

14. Si hace frío, abrigarse en lugar de poner la calefacción.

15. Tener una despensa con comida fácil de hacer, como latas de judías para evitar salir a comer fuera en esos días en los que no apetece cocinar.

16. Utilizar bombillas de bajo consumo, ya que se amortizan rápido.

17. Frotar los platos con la esponja en seco y luego echar el agua para enjuagarlos, en lugar de lavarlos todos con el grifo abierto.

18. Reducir los vicios o abaratarlos. Por ejemplo, si fumas, elegir tabaco de liar o quedar con los amigos en casa en lugar de ir a un bar.

19. Cambiar el gimnasio por ejercicio en casa

20. Cortarte tú mismo el pelo en vez de ir a la peluquería.

21. Tener poca ropa y vender lo que no se utilice.

22. Si no se necesita un internet demasiado potente, proponerle a algún vecino compartir el wifi.

23. Recurrir al socorrido tupper.

24. Comprar ropa y cosas en Vinted, ya que se puede encontrar ropa en buen estado y por unos pocos euros.

25. Tener cocina de butano en vez de gas natural.

26. Una vez recibida la nomina, sacar una cantidad fija de ahorro y luego dejar el resto para los gastos.

27. Cuando quieras comprar algo, espera una semana y entonces pregúntate si  todavía lo quieres. La mayoría de veces compramos por impulsos cosas que no necesitamos, pero si tras una semana todavía piensas que lo quieres, cómpralo.

28. Gastar menos de lo que se ingresa (la regla dorada del ahorro).

29. No comprar a plazos ni a crédito.

30. Aprender gestión de finanzas personales.

31. Usar tecnología de calidad (Internet, PC, etc.) para no tener que estar cambiando cada pocos años.

32. Tener hobbies que no supongan gastos, que aporten valor a la  comunidad o incluso que generen ingresos. También hacer voluntariado o formar parte de alguna comunidad religiosa/espiritual o cualquier tipo de red solidaria donde te sientas apoyado. Abandonar todo ocio pasivo, donde tú no seas protagonista ni participes en el proceso de creación.

33. Viajar en transporte público siempre o compartir coche / gastos de gasolina.

34. Estar informado de nuestros derechos como consumidor y sobre los efectos del consumo en el medio ambiente.

35. Dejar de seguir las modas que la sociedad impone sobre lo que debe hacernos felices.

Imagen de  gpointstudio en Freepik

Temas
Inicio