Tiene 79 años y empezó a entrenar a los 40: cinco consejos de longevidad de una de las triatletas más veteranas del mundo

Tiene 79 años y empezó a entrenar a los 40: cinco consejos de longevidad de una de las triatletas más veteranas del mundo
Sin comentarios

Nunca es tarde para comenzar, y una de las pruebas más contundentes que tenemos de ello es Cherie Gruenfeld, la triatleta que comenzó a ejercitarse a sus 40 años y a sus 79 ya ha competido en 28 Campeonatos Mundiales Ironman, de los que ha ganado 18 en su grupo de edad.

Actualmente, Cherie se encuentra entrenando para su Ironman número 29, donde se espera rompa el récord de la mujer de mayor edad en finalizarlo al completarlo a sus 80 años de edad.

Solemos pensar que para llegar a ser una persona atlética habremos de haber entrenado o hecho ejercicio durante toda nuestra vida, pero el caso de Cherie no solo nos demuestra que podemos comenzar a cualquier edad, sino que, en su experiencia, se trata de hacer pequeños cambios para mejorar nuestra salud y condición física.

La triatleta de 79 años ha compartido para Business Insider cinco elementos que ella considera clave para la longevidad, y a los que atribuye el éxito que ha tenido en su carrera como deportista veterana.

1) Crearse buenos hábitos alimenticios

Lo que comemos tiene un impacto enorme en nuestra salud física y en nuestra longevidad, por lo que es uno de los hábitos que Cherie fue cambiando en su vida. De acuerdo con ella, ha mejorado su alimentación hasta el punto en que, al momento de buscar algo para comer, opta por elegir principalmente alimentos saludables.

2) Dormir bien

"Debes intentar dormir bien todas las noches porque es cuando tu cuerpo se regenera", explica Cherie. Como sabemos, un buen descanso es esencial para un buen funcionamiento de cuerpo y mente, pero es aún más importante cuando hemos hecho actividad física: es el momento en el que nuestro cuerpo se recupera, reparando los músculos que trabajamos durante el día y recargando energía para continuar funcionando adecuadamente.

3) Rodearse de apoyo

El entorno y las personas que nos acompañan sin duda alguna influye en la calidad de nuestra vida y en nuestra motivación para ser personas saludables: "Consigue amigos que estén haciendo cosas que admires, y sal con ellos. Te animarán, y será mucho mejor para ti", explica Cherie, quien señala que su esposo ha sido una de las personas que le apoyó desde el inicio, animándola a competir y entrenar cuando no estaba preparada para algunas pruebas.

"Mi esposo cree que puedo hacer cualquier cosa. Si le dijera que iba a ganar el Ironman —obtener la victoria general, y no solo en mi categoría de edad—, él diría '¡Adelante!'".

4) No rendirse ante la edad

"Cuando somos más jóvenes, tendemos a aceptar cualquier cosa. Pero a medida que envejecemos, a veces perdemos esa confianza y espíritu libre. Pero no tenemos nada que perder y todo por ganar al seguir adelante", dijo Cherie. "Todos envejeceremos, pero no tenemos que hacernos viejos".

Porque aunque acostumbremos decir "envejecer" y "hacerse viejo" de manera indistinta, éstos no significan lo mismo. La confianza que tenemos en nosotros mismos es algo que influye en las decisiones que tomamos, y en el caso de Cherie, su determinación para hacer las cosas es lo que le ha ayudado a lograr las metas que se ha propuesto, sin importar su edad.

5) Cuidar tu cuerpo

Finalmente, Cherie comparte que trata de cuidar su cuerpo especialmente cuando está entrenando o haciendo ejercicio intenso: "Descanso, hielo, estiramiento, fortalecimiento", señala puntualmente. Y es que no solo se trata de ejercitarse y ya: la recuperación y cuidado de nuestro cuerpo son clave para que éste pueda continuar esforzándose y se mantenga en óptimas condiciones.

Foto de portada | Scott Flathouse de Scott Flathouse Photography (reproducida con autorización previa)

Temas
Inicio