¿Sufres momnesia? No es simple despiste, es la amnesia de las madres

¿Sufres momnesia? No es simple despiste, es la amnesia de las madres

Publicidad

Cuando nos convertimos en madres, cambian muchas cosas. Desde el momento en el que nos enteramos que estamos embarazadas nuestro mundo se pone patas arriba y se producen extraños cambios en nuestros cuerpo, como si un alien llamado "megahormona" se hubiese apoderado de nosotras.

Una de las cosas que nos pasa durante el embarazo y tras ser madres, y nadie nos ha advertido, es que sufrimos momnesia, la amnesia de la madres. Muchas estaréis diciendo: "Ah, ya lo entiendo todo", y sí no estáis locas. Lo que se conoce como amnesia del embarazo, que afecta a entre un 50 y un 80 por ciento de las mujeres, tiene una explicación científica.

¿Por qué la sufrimos? Durante el embarazo, las fluctuaciones hormonales que experimenta la mujer producen cambios en la actividad cerebral, provocando una pérdida parcial de memoria a corto plazo.

"¿Dónde he dejado las llaves?", "¿Para qué venía yo a la cocina?" "Me he quedado en blanco". No es que seamos despistadas, bueno, algunas sí, pero hay detrás un motivo mucho más potente.

Hay estudios científicos que se han ocupado de este fenómeno. Los culpables de los olvidos son los altos niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona y el cortisol en el organismo de la embarazada, y principalmente de la oxitocina, conocida como la "hormona del amor", segregada en altísimos niveles tras el parto y durante la lactancia, y que interviene en la conexión de la madre con el bebé.

El cerebro de la madre centra su atención en el vínculo emocional con el recién nacido, como si pidiera refuerzos a la memoria para ocuparse de lo que ahora es más importante: atender al bebé. Esto, sumado además a la falta de sueño de los primeros meses, provoca que las madres experimenten una pérdida de memoria, una especia de neblina mental.

Este fenómeno se produce durante el embarazo y puede durar hasta aproximadamente los tres meses del bebé. Me parece que a mi me ha cogido cariño porque hace varios años que sigue conmigo y no piensa irse.

Vosotras, ¿habéis tenido o tenéis momnesia?

Bebés y más | La amnesia del embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio