Los mejores consejos para ordenar los juguetes de los niños de una organizadora profesional: te la querrás llevar a casa

Los mejores consejos para ordenar los juguetes de los niños de una organizadora profesional: te la querrás llevar a casa

Publicidad

Si mantener el orden en una casa donde hay niños ya es de por sí todo un reto, cuando hablamos de juguetes se convierte en una verdadera hazaña. A veces pienso que, como en Toy Story, los juguetes de mis hijos cobran vida propia al anochecer y se reparten por toda la casa porque es prácticamente imposible caminar sin pisar un lego o sentarse en el sofá sin escuchar esto.

Por eso hemos hablado con la organizadora profesional Vanesa Travieso que, en su cuenta de Instagram @ponorden se dedica a combatir el caos doméstico. Ella nos ha compartido los mejores consejos para ordenar los juguetes de los niños.

Hazles partícipes a ellos

Nino Juguetes

Todos recordamos el enfado monumental que nos pillamos cuando nuestra madre nos tiró ESE juguete. Sí, ese al que llevábamos meses sin hacer caso. Hay que tener en cuenta que los juguetes son de las pocas cosas que los niños sienten como suyas (la ropa también, pero les suele dar más igual). En su juego ellos son los jefes, toman sus decisiones y ganan en autonomía. Por eso no es bueno arrasar con su pequeño mundo en pos de la armonía doméstica.

Vanesa propone convertir el orden de los juguetes en una actividad divertida en la que participen los niños que podemos adaptar según la edad. Hay que ser flexibles, a lo mejor aparece algún juguete que tenían olvidado y se convierte en objeto de deseo inmediatamente y podemos dejarlo que lo conserve, pero también es un buen ejercicio aprender a desprenderse de las cosas.

Crear un rincón para ellos

Rincon

Lo ideal es que haya un espacio en casa reservado a sus juguetes. Da igual que sea más grande o más pequeño o cómo esté decorado: lo importante es que ellos sientan que tienen un espacio propio donde poder jugar y donde se sientan cómodos. Esto evitará (hasta cierto punto) que los juguetes estén repartidos por toda la casa.

Clasificar los juguetes

Después de descartar todos aquellos juguetes que no usan desde hace mucho tiempo, los que están incompletos o a los que les falta alguna pieza (aquí, buenas ideas sobre qué hacer con ellos), toca clasificar y categorizar los juguetes, es decir, puzles con puzles y muñecas con muñecas, etc.

Esto no solo tiene ventajas a efectos de orden, el tener sus juguetes ordenados por categorías también les ayuda a crear categorías mentales, un "trabajo" que tienen que hacer los peques para comprender cómo funciona el mundo. Por tanto, esos enormes baúles en los que cabe de todo, no son la mejor idea. Sus cosas tienen que estar a su altura y accesibles, como contempla la pedagogía Montessori.

Usa una bolsa o caja para todos los manuales y etiquétala. Hacer esto, nos ahorrará tiempo cuando los necesitemos y además, evitaremos perderlos.

Usar cajas para organizar

Nuestra experta recomienda colocar los juguetes en cajas: "Lo ideal es que sean cajas iguales, nos darán más sensación de orden y armonía", recomienda. Cada una debe ir etiquetada con el nombre de su contenido o un dibujo para los que no saben leer (si son cajas de plástico, se pueden etiquetar perfectamente con un rotulador permanente).

Los peluches y muñecas, mejor en una caja con tapa para protegerlos del polvo

Siempre que sea posible, para juguetes con caja, usar el método KonMari y guardarlos en vertical con ayuda de muebles y estanterías. Siempre es más fácil y práctico para el niño coger el juguete y guardarlo después. Podemos reservar la parte de arriba para aquellos con los que juegan menos que no quieras que utilicen sin supervisión (por ejemplo materiales de pintura si a tus hijos les da por ponerse creativos donde no deben).

Y el broche final

Como dice el refrán, Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Ya hemos puesto los medios para que el espacio de jugar de nuestros hijos esté ordenado. Ahora "solo" falta conseguir la colaboración de los peques para mantenerlo así.

La idea es crear poco a poco la rutina de que cuando se termina de jugar, cada juguete tiene que volver a su lugar, a su caja. Algunos días lo harán encantados, otros tendremos que ayudarles y otros sencillamente pasarán del tema, pero si somos constantes, al final, adquieren el hábito y lo hacen de manera automática.

Consejos para otras estancias de la casa

  • El salón: Ni el salón ni otra zona de la casa debe convertirse en la habitación de jugar. Los juguetes deben estar en la habitación del peque o en el cuarto de los juguetes y, como mucho, llevar algún juguete para usar en el salón pero que después vuelva a su sitio.
  • Su dormitorio: Cada dos o tres meses es bueno revisar la ropa que ya no les sirve y descartarla. Doblar la ropa en vertical y colocar la de otra temporada en el fondo del armario nos ayudará a optimizar el espacio. También es buena idea usar separadores y cajas para ordenar cosas de la misma categoría, etiquetándolas para ponérselo fácil a los peques cuando están aprendiendo a vestirse solos.
  • El baño: Sólo tienen que estar las cosas que se usan y que son del baño. Para los juguetes de la bañera, buscar un recipiente o caja de plástico para contener las cosas sin acumular. Si hay varios niños en casa, colgadores para la toalla con el nombre de cada uno. Contener por categorías y descartar lo que no se usa es lo más importante.

Merece la pena invertir un poco de tiempo en organizar nuestra casa y con los consejos para ordenar los juguetes de los niños de Vanesa Travieso lo tenemos un poco más fácil. ¿A que te la quieres llevar a casa?

Bebés y más ¿Dormitorio infantil pequeño? Te damos soluciones de almacenaje práctico y divertido, Darles a los niños menos juguetes le permite ser más creativos

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio