Lactancia mixta en gemelos: cómo organizarse para alimentar a dos bebés

Lactancia mixta en gemelos: cómo organizarse para alimentar a dos bebés
Sin comentarios

La OMS recomienda que los bebés menores de seis meses se alimenten exclusivamente con leche materna. Las madres que tienen gemelos o mellizos son capaces de producir leche para los dos, pues sabemos que a mayor estimulación, mayor producción de leche; las mujeres en estos casos pueden llegar a producir... ¡hasta 2 litros de leche al día!.

Sin embargo, a veces la lactancia materna exclusiva no es posible o la familia no lo desea así, y se combinan la lactancia materna con la fórmula infantil. Esto recibe el nombre de lactancia mixta.


¿Por qué hay menos tasas de lactancia materna exclusiva en gemelares?

Sabemos que las mujeres pueden producir leche para dos, incluso tres bebés. De hecho, las nodrizas eran capaces de alimentar de tres a seis bebés de diferentes edades. Sin embargo, las tasas de lactancia materna exclusiva en múltiples son mucho más bajas que cuando se tiene sólo un bebé.

En un estudio realizado en Gales en 2004, las tasas de iniciación de lactancia fueron del 52% para bebés únicos, del 40% en gemelos y de sólo el 15% en trillizos.

Esto es debido a varios motivos. Por un lado, aproximadamente la mitad de estos bebés nace prematuros o con bajo peso y muchos de estos necesitarán ingreso o tendrán otras complicaciones añadidas, lo que puede dificultar la lactancia materna.

Además, muchos de los gemelos nacen por cesárea, ocurriendo separación madre-hijos en algunos casos (desgraciadamente, pues es posible hacer piel con piel durante las cesáreas también) y sumando, al cansancio y estrés propios del postparto, las molestias derivadas de una intervención quirúrgica.

Además, aunque hay evidencia clara de que a mayor demanda, mayor producción de leche, muchas mujeres y familias creen que amamantar a dos bebés en exclusiva no es posible.

Las razones que llevan a realizar una lactancia mixta en gemelos

lactancia-mixta-gemelos

Si en muchos casos la lactancia materna exclusiva con un bebé es difícil, en el caso de tener dos los problemas se multiplican. Las principales razones que llevan a las madres de múltiples a combinar la lactancia materna con la fórmula infantil son la percepción de inadecuada producción de leche o que los bebés no se sacian, la falta de tiempo, el fallo de medro de alguno de los gemelos o problemas en la madre, como ingurgitación o absceso.

En muchos casos de gemelos, hacer lactancia mixta lleva a prolongar la lactancia materna (las madres tienen más tiempo, les da la impresión de que sus hijos comen mejor...). Siempre es mejor y tiene más beneficios una lactancia mixta que una artificial exclusivamente, por lo que una lactancia mixta puede ser una buena alternativa en algunos casos.

¿Un pecho para cada bebé o los dos pechos para los dos?

Algunos profesionales recomiendan que reservemos un pecho para cada bebé. Sin embargo, esto puede ser contraproducente pues suele haber un bebé que mama mejor que otro, y por ende, estimula más la producción de leche.

Si ofrecemos los pechos de manera alterna (cada bebé toma uno diferente en cada toma), la producción de ambos pechos será similar y, además, el bebé que mame con más dificultad se beneficiará de la mejor estimulación que realice su hermano/a.

¿Cómo hacer una lactancia mixta con gemelos?

lactancia-mixta

Las formas de realizar lactancia mixta con gemelos son muy variadas y cada familia puede adoptar la forma que más cómoda le resulte. En la mayoría de los casos, los dos gemelos toman lactancia mixta, es decir, leche materna y fórmula infantil. En estos casos podemos:

1. Dar alguna toma completa de fórmula infantil y lactancia materna en el resto.

Para muchos autores esta es la mejor opción pues los bebés no se acostumbran a tomar biberón en todas las tomas y la madre puede descansar en las tomas en las que ellos tomen biberón.

2. En cada toma, damos a uno el pecho y al otro un biberón de fórmula de inicio. En la siguiente toma, cambiamos.

Esta opción es buena especialmente si contamos con ayuda, pues mientras la madre da el pecho otra persona puede dar el biberón al otro gemelo/a de manera que luego la madre dispone de más tiempo "libre" entre tomas. Sin embargo, no siempre es fácil lograr simultanear las tomas de los gemelos.

3. En cada toma, dar a cada uno de los mellizos pecho y luego biberón.

Esta opción es la menos recomendable pues, por un lado, supone un gran trabajo para la madre. Por otro, suplementar todas las tomas, especialmente si se hace con biberón, puede llevar a que los bebés demanden cada vez más fórmula y mamen cada vez menos, lo que a la larga lleva a producir menos leche materna y finalmente al destete.

¿Qué hacer si uno de los bebés succiona poco o no se engancha?

Como hemos comentado, es muy frecuente que uno de los bebés succione mejor que otro. Si alternamos los pechos, y ofrecemos cada vez un pecho diferente a cada bebé lograremos que los dos tengan una producción similar de leche.

Sin embargo, también puede suceder que uno de los bebés no consiga engancharse. De igual manera que cuando sucede con un único bebé, habría que consultar con un profesional experto en lactancia para que descarte y/o solucione posibles problemas que llevan a no engancharse al bebé.

En estos casos, algunas familias deciden dar a éste fórmula y al otro lactancia materna. Aunque esta decisión corresponde a cada familia tomarla, se estaría privando a este bebé de todos los beneficios de la leche materna.

Una alternativa puede ser dar leche materna extraída, para que obtenga también este bebé que no se engancha los beneficios de la lactancia materna. La madre puede extraerse mientras amamanta al otro gemelo, cuando termine la toma o entre tomas.

¿Cómo conseguir que la lactancia mixta en gemelos sea un éxito?

Como hemos visto, las principales razones que llevan a una lactancia mixta en gemelos es la sensación (o la certeza) de producción insuficiente de leche, la falta de tiempo o la escasa ganancia de peso de alguno de los gemelos.

El éxito de la lactancia mixta, para mí, estaría en solventar estos problemas y mantenerla durante el mayor tiempo posible. Recodemos que a mayor cantidad de leche materna que reciben nuestros bebés, mayores beneficios (protección frente a infecciones, muerte súbita del lactante, diabetes y obesidad en la etapa adulta...)

Para ello, os doy algunos consejos.

- Contacta con un profesional experto en lactancia materna (IBCLC, matrona, pediatra.

- Durante los primeros días o semanas hay que tratar de establecer una buena producción de leche materna. Dar de mamar a demanda y al menos 8-12 veces al día (o extraernos cada 2-3 horas si los bebés no pueden mamar), nos ayudará a lograr una buena producción de leche y poder flexibilizar mejor después una lactancia mixta.

- Si damos una o dos tomas de fórmula al día, lo mejor es que sean durante el día, especialmente durante las primeras semanas. Las tomas nocturnas tienen mucha importancia para establecer una buena producción de leche materna al inicio.

- Cuando demos la fórmula infantil, podemos hacerlo mediante un método alternativo al biberón para evitar la confusión tetina-pezón: finger-feeding (dedo-jeringa), vasito o relactador; este último es ideal si el bebé se engancha bien pues permite seguir estimulando el pecho mientras el bebé recibe el suplemento y además, nos ahorra tiempo. Si decidimos dar la fórmula en biberón, podemos hacerlo mediante el método Kassing.

Fotos | Depositphotos

Temas
Inicio