15 alimentos que activan las hormonas de la felicidad y ayudan a combatir la tristeza

15 alimentos que activan las hormonas de la felicidad y ayudan a combatir la tristeza
Sin comentarios

No resulta nada nuevo que la alimentación tenga un fuerte impacto en nuestras emociones, felicidad y bienestar. Lo que comemos influye y mucho en cómo nos sentimos por dentro, y así lo sugieren los diferentes estudios científicos.

Nuestra alimentación forma parte del autocuidado, todo aquello que hacemos para cuidarnos por dentro y por fuera. Y hay algunos alimentos que van bien para generar endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", y también serotonina, la principal hormona (y neurotransmisor) que regula el estado de ánimo.

Hemos seleccionado 15 alimentos que activan las hormonas de la felicidad y ayudan a combatir la tristeza. Te contamos cuáles son y por qué es tan beneficioso incluirlos en nuestra dieta.

Al comer, liberamos endorfinas: 15 alimentos que nos ayudan

Un estudio finlandés afirma que comer hace que el cerebro libere endorfinas endógenas. Además, estos opiáceos naturales, que son los alimentos, pueden producir una sensación de placer o de euforia.

Y las endorfinas son muy positivas para nuestro bienestar; no solo ayudan a enmascarar el dolor, sino que, diferentes estudios, como esta investigación y esta otra, también demuestran que las "hormonas de la felicidad" pueden ayudar a reducir el estrés y a mejorar el estado de ánimo. Estos 15 alimentos te ayudarán a conseguirlo.

1) Plátanos

Los plátanos son una excelente fuente de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina. La serotonina es una hormona que juega un papel clave en la regulación del estado de ánimo y la sensación de bienestar.

2) Avena

La avena es una buena fuente de triptófano y carbohidratos complejos, que pueden ayudar a regular los niveles de serotonina en el cerebro y a mejorar el estado de ánimo. Además, la avena es rica en fibra y nutrientes como el magnesio y la vitamina B6, que también pueden influir en la salud mental.

3) Nueces

Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, especialmente ácido alfa-linolénico (ALA). Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y mejorar la función cerebral, lo que puede influir positivamente en el estado de ánimo.

Concretamente, un estudio publicado en el European Journal of Nutrition asegura que quienes consumen una dieta rica en granos enteros, nueces y alimentos con omega-3 tienen menos posibilidades de mostrar síntomas de depresión durante un periodo de 11 años.

4) Yogur

El yogur también es un alimento que potencia las hormonas de la felicidad. Es una fuente de probióticos, bacterias beneficiosas que pueden tener efectos positivos en la salud intestinal y mental. Se ha demostrado que los probióticos pueden influir en la producción de neurotransmisores como la serotonina, lo que puede mejorar el estado de ánimo.

5) Chocolate negro

El chocolate negro contiene flavonoides, compuestos antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que potencialmente puede mejorar el estado de ánimo.

Además, según un estudio publicado en Journal of Nutritional Biochemistry, realizado por la Universidad de Seúl, comer 30 gramos diarios de chocolate negro, con al menos un 85% de cacao, mejora el estado de ánimo dado su contenido en teobromina.

La teobromina es una sustancia estrechamente ligada a la cafeína que favorece la vasodilatación y la relajación muscular. Además, la teobrima también es un estimulante suave que puede aumentar la energía y la concentración.

6) Espinacas

Las espinacas son ricas en folato, un nutriente importante para la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina (esta última, también relacionada con el estado de ánimo, la euforia y el bienestar). Y el folato también puede ayudar a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que se ha relacionado con la depresión.

7) Salmón

El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, en particular de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos grasos son importantes para la salud cerebral y se ha demostrado que tienen efectos beneficiosos en el estado de ánimo y la función cognitiva.

Además, el salmón también es rico en vitamina D. Un estudio demostró que la vitamina D tiene un papel importante sobre el triptófano, y esta vitamina interfiere en la regulación para pasar de triptófano a serotonina (hormona del estado de ánimo).

8) Aguacates

Alimentacion-felicidad
Imagen de jcomp en Freepik

Los aguacates son también una muy fuente de grasas saludables, incluyendo ácidos grasos monoinsaturados y omega-3. Estos nutrientes son importantes para la salud cerebral y pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.

9) Huevos

Los huevos son una buena fuente de vitamina D, un nutriente que se ha relacionado con un menor riesgo de depresión. Además, los huevos son ricos en proteínas de alta calidad y contienen nutrientes importantes como colina y zinc, que son importantes para la salud cerebral.

10) Legumbres

Las legumbres, como los frijoles, las lentejas y los garbanzos, son ricas en folato y magnesio, nutrientes que pueden influir en la producción de neurotransmisores asociados con el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina.

11) Pavo

El pavo es una buena fuente de triptófano y tirosina, aminoácidos que son precursores de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Lo puedes incluir fácilmente en tu dieta en las ensaladas, bocadillos...

12) Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son una rica fuente de zinc, un mineral que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo y la función cerebral. Se ha demostrado que la deficiencia de zinc está asociada con un mayor riesgo de depresión.

13) Bayas (fresas, arándanos...)

Las bayas, como las fresas, los arándanos y las frambuesas, son ricas en antioxidantes, incluyendo flavonoides y antocianinas, que pueden proteger el cerebro del estrés oxidativo y mejorar la función cognitiva, todo ello positivo para nuestro equilibrio mental.

14) Té verde

El té verde contiene compuestos como la L-teanina, un aminoácido que puede tener efectos relajantes y mejorar el estado de ánimo. Además, el té verde es rico en antioxidantes que pueden proteger el cerebro del estrés oxidativo.

15) Tomates

Finalmente, otro alimento para combatir la tristeza son los tomates, una buena fuente de licopeno y un antioxidante que puede proteger el cerebro del daño oxidativo y mejorar la función cognitiva. Además, los tomates contienen otros nutrientes importantes como la vitamina C y el ácido fólico, que pueden influir en el estado de ánimo.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio