El emocionante vídeo de un niño daltónico de 12 años al ver el mundo en colores por primera vez

El emocionante vídeo de un niño daltónico de 12 años al ver el mundo en colores por primera vez
Sin comentarios

¿Te imaginas ver el mundo en blanco y negro? Lo primero que me viene a la cabeza es una visión más triste, apagada, sin vida.

Pues así es como percibe la vida Jonathan Jones, un niño de 12 años de Minnesota, daltónico. Por eso, no es de extrañar que se emocionara al ver en color por primera vez.

Durante una clase en la Escuela Primaria Lakeview en Cottonwood, mientras estaban hablando del daltonismo cuando el director del colegio, que tiene la misma anomalía visual, le prestó un par de gafas especiales que le permitieron experimentar su entorno de una manera completamente nueva para él: a color.

El adolescente se puso a llorar de la emoción, tal como puede verse en la publicación de su hermano mayor en las redes sociales.

La vida según un daltónico

El daltonismo es un defecto en la visión que afecta a la percepción de los colores y que tiene un componente genético y hereditario. Aunque esta anomalía no es progresiva, tampoco es reversible, y afecta con mayor frecuencia a varones que a mujeres.

Su hermano Ben colgó el vídeo en su cuenta de Twitter con este texto explicatorio y no deja de reproducirse una y otra vez por la emoción que despiertan las imágenes.

"Mi hermano pequeño es daltónico y también lo es su director en la escuela. Mientras aprendían sobre el daltonismo en clase, su director le trajo unas gafas que le permitieron ver el color por primera vez, y estaba muy emocionado".

Para hacerse con estas gafas, que cuesta 350 dólares (unos 317 euros), la familia abrió una cuenta en GoFundMe el mismo día para recaudar el dinero. En solo unas horas, ya se había donado el doble.

Eso significa que Jonathan podrá seguir disfrutando siempre de un mundo a color.

En qué consiste ser daltónico

Según explica la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la visión de un objeto se produce cuando llegan al cerebro los impulsos nerviosos originados por los fotoreceptores de la retina y el ojo humano compone los colores combinando los tres básicos: rojo, azul y verde.

Para lograrlo, el ojo se sirve de dos tipos de receptores: los conos, encargados de percibir la luz diurna y el color, y los bastones, para la oscuridad y el movimiento. A su vez, hay tres tipos de conos, y cada uno de ellos percibe uno de los colores primarios: rojo, verde y azul.

La combinación de estos tres colores básicos nos permite percibir unos 8000 colores y matices. Pero cuando uno o varios de los conos funcionan mal o faltan, se produce el daltonismo, que es una deficiencia de la vista que impide ver los colores adecuadamente.

Si en la familia hay antecedentes de daltonismo y sospechas que tu hijo pueda padecer también esta anomalía en la visión, la Sociedad Española de Pediatría aconseja consultar cuanto antes con un especialista, para guiar al niño en su percepción del mundo.

Señala que, al ser una anomalía genética, el niño pequeño no sabe si la forma que tiene de percibir los colores es la correcta, pues es como siempre los ha visto, y no suele ser hasta los tres o cuatro años cuando surgen las primeras sospechas.

Vía | Bring me the news

En Bebés y Más | Un dispositivo desarrollado por oftalmólogos de la Universidad de Zaragoza permite saber cómo ven los bebés, Síntomas que pueden indicar problemas visuales en los niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio