Estimado vecino quejica y sin empatía: sí es normal que un bebé llore cuatro veces por noche

Estimado vecino quejica y sin empatía: sí es normal que un bebé llore cuatro veces por noche
Sin comentarios

"Os escribimos porque estamos muy molestos con los lloros del bebé". Así empieza la nota que le han hecho llegar a Ester Artajo sus vecinos debido al llanto de su bebé. La nota hace alusión a que "no es normal que un bebé llore cuatro veces por noche" (¿de verdad?).

La publicación ha desatado una oleada de comentarios, la mayoría de apoyo, para esta madre. No es la primera vez que ocurre un caso así, tenemos otros descritos, como esta genial respuesta de un padre a las notas de protesta de su vecino.

"Os escribimos porque estamos muy molestos con los lloros del bebé"

La nota en forma de queja que denuncia Ester en su cuenta de X (antiguo Twitter) continúa así:

"Llevamos más de medio año aguantando sin tregua los lloros y últimamente lleva tiempo que grita a pulmón tanto de día como sobre todo por la noche".

Y para finalizar, los vecinos hacen una petición:

"Nos gustaría que hicierais alguna cosa al respecto. [...] No creemos normal que un bebé esté por la noche más de 15-20 minutos llorando de seguido y lo haga hasta tres y cuatro veces por noche. [...] Esperemos que encontréis una solución para poder tener un descanso tanto vosotros como todos los demás vecinos".

La madre adjunta la nota con estas palabras (traducidas), destacando la falta de tolerancia de sus vecinos:

"No soy activa de Twitter o como se llame, pero quiero hacer eco de esto: lo que nos hemos encontrado esta mañana en la puerta de casa, mi compañero y yo, hace énfasis en el egoísmo recalcitrante, la falta de tolerancia y de empatía, que hay en esta sociedad en que vivimos."

Sí es normal que los bebés lloren cuatro veces (y muchas más)

Los bebés lloran durante el día y durante la noche porque es su forma de comunicarse con sus figuras de apego y con su entorno. Es sano y natural, y es normal que lo hagan, una, dos, tres veces o las que haga falta.

Los bebés reclaman la atención y cuidados de sus padres y el llanto es su única vía cuando aún no tienen desarrollado el lenguaje oral. Y sabemos de sobra que durante los primeros meses y años de vida, el sueño es así, madurativo, y que no duermen del tirón, algo también normal.

Por eso esta queja, que aunque podemos intuir y comprender que se ha hecho desde la desesperación (el insomnio genera mucho estrés e irritabilidad), no está bien fundamentada, y dice cosas que no son. Además de que es muy poco empática. Claro que es normal que el bebé llore, y con esta frecuencia.

Calmar al bebé no siempre es fácil

Aunque haya padres que utilicen métodos conductistas como dejar llorar al bebé solo en la cuna, ya hace años que está más que demostrado que estos métodos no son respetuosos para el bebé, y además, son muy dañinos.

Sin embargo, aunque las estrategias que se utilicen sí sean respetuosas y amorosas, y tratemos de calmar a nuestro bebé con todo el cariño y la atención del mundo, es perfectamente posible que haya noches en las que llore tres, cuatro veces e incluso toda la noche, sobre todo si sufre cólicos.

Una llamada a la empatía

Es perfectamente comprensible que todos queramos dormir, y que el llanto de un bebé pueda dificultar este sueño. Sin embargo, los padres con bebés que lloran por las noches, también desearían que sus bebés pasaran las noches tranquilas, pero esto no es siempre posible, y forma parte de la naturaleza y un desarrollo totalmente normal de los bebés.

Afortunadamente, aún queda algo de empatía (y sentido común) en la sociedad, y la publicación de Ester ha recibido numerosas muestras de apoyo a través de los comentarios de los usuarios, aunque también haya mensajes poco empáticos:

Queremos desde aquí apoyar a esta madre y hacemos una llamada a la empatía; los bebés lloran, y es sano y natural. Habrá un día en que crecerán y los llantos se reducirán hasta desaparecer, aunque lloremos durante toda la vida, ya nos entendemos. Y forma parte de la vida.

Quizás esos vecinos un día fueron padres, o lo serán, o no, pero, en cualquier caso, todos podemos estar en el lugar de estos padres (que, recordemos, también quieren descansar y seguro que tampoco disfrutan con todo esto), y esto nos debe servir para empatizar.

No poder dormir puede ser agotador, pero siempre es posible buscar alternativas (en el caso de los vecinos) antes que hacer una nota tan desagradable como esta.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio