Febrero fue el mes más cálido de la historia y no sería lo peor. Esto es lo que dicen que pasará en verano

Febrero fue el mes más cálido de la historia y no sería lo peor. Esto es lo que dicen que pasará en verano
Sin comentarios

El cambio climático es una realidad, y ya hace años que nos deja evidencias de sus terribles consecuencias para el mundo en el que vivimos. Sin ir más lejos, este mismo febrero fue el más cálido registrado de toda la historia a nivel mundial, según Copernicus European Eyes On Earth. Y con él, lleva nueve meses seguidos batiendo récords de calor.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta que la subida de temperaturas sigue en aumento pese a que 2023 ya fue el más caluroso de la historia.

Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzan un nivel récord, y la previsión del 2024, según la propia OMM citada en Europa Press, indica que las temperaturas serán aún más altas que en 2023.

El febrero más caluroso de toda la historia

cambio-climatico
Imagen de wirestock en Freepik

La OMM anuncia que las temperaturas de 2023 han sido las más altas de la historia ("por un margen enorme"); aun así, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), prevé que hay un 22% de probabilidades de que 2024 supere el récord de 2023 como año más caluroso, y un 99% de que se sitúe entre los cinco primeros.

Así, la previsión de cara a este 2024 indica que si se cumplen los pronósticos, se superará. Lo avisa la Organización Meteorológica Mundial, que apunta que 2024 podría ser aún más caluroso que 2023, dado que el evento de 'El Niño' (que explicamos un poco más adelante) suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales tras alcanzar su cénit.

Además, febrero fue el febrero más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie ERA5 de 13,54 °C, 0,81 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020 y 0,12 °C por encima de la temperatura del febrero más cálido anterior.

Según Carlo Buentempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S):

"Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por muy notable que parezca, no es realmente sorprendente, ya que el continuo calentamiento del sistema climático conduce inevitablemente a nuevos extremos de temperatura. El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias".

2023, el más caluroso; pero 2024 lo será aún más

Así, el 2024 podría ser más caluroso que el anterior, y hay dos factores clave que pronostican este dato. Por un lado, las emisiones de gases contaminantes siguen en alza. El reporte preliminar de Global Carbon Budget estima que 2023 cerró con cerca de 40,9 mil millones de toneladas de emisiones de CO₂. Sería un aumento del 1,1 % respecto al 2022.

Y por otro lado, está el fenómeno de 'El Niño', que todavía no ha llegado a su punto máximo. El Niño es un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica de las zonas central y oriental del Pacífico tropical, que ahora se potencia por la crisis climática provocada por la actividad humana.

El Niño ocurre aproximadamente cada dos a siete años y suele durar entre nueve y doce meses. La última vez que ocurrió fue entre 2015 y 2016. Y, en consecuencia, el 2016 llegó a ser el año más caluroso de la historia, hasta que lo superó 2023. El actual episodio empezó cerca de junio del año pasado y se espera que se prolongue al menos hasta abril, de acuerdo con la OMM.

Por su parte, la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, citada en Ondacero, explica:

"El paso del enfriamiento de La Niña al calentamiento de El Niño (las oscilaciones con repercusión global en la temperatura en superficie del Océano Pacífico ecuatorial) para mediados de 2023 se refleja claramente en el aumento de la temperatura con respecto al año pasado. Dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso.

Una temperatura global promedio anual desorbitada

En 2023 la temperatura global promedio anual fue 1,45 +/- 0,12 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), según un comunicado de la OMM. Así lo muestran seis conjuntos de datos internacionales utilizados para monitorear las temperaturas globales y consolidadas por la OMM.

Las temperaturas globales en cada mes entre junio y diciembre establecieron nuevos registros mensuales, y julio y agosto de 2023 fueron los dos meses más calurosos registrados. Y este año, el verano podría ser peor (más caluroso aún). El más caluroso fue julio, que según la NASA fue 1,1 grados centígrados (2,09 F) más cálido que el julio promedio entre 1951 y 1980.

¿Cómo afrontar este proceso entonces? Según los expertos, una de las posibles soluciones es la transición a las energías renovables. Celeste Saulo así lo explica:

"El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables. No podemos darnos el lujo de esperar más. Ya estamos tomando medidas, pero tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente. Tenemos que hacer reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables".

Foto | Portada (Copernicus)

Temas
Inicio