Incubadoras hechas con partes de coche recicladas

Incubadoras hechas con partes de coche recicladas
Sin comentarios

A simple vista no se nos ocurre ninguna semejanza entre una aséptica incubadora para bebés prematuros y un 4x4, ¿verdad?

Sin embargo a los doctores encargados del proyecto "Cart Part Incubator" desarrollado por el Center for Integration of Medicine and Innovative Technology (CIMIT) sí se les ha ocurrido una: crear una incubadora de bajo coste a partir de piezas recicladas de un todoterreno Toyota 4Runner.

Han visto que ese modelo de coche se encuentra en todos los países del mundo y que con algunas de sus partes (las puertas, las luces delanteras, el filtro de aire, la alarma de las puertas) pueden crear incubadoras para que los bebés prematuros nacidos en países en vías de desarrollo puedan recibir los cuidados que necesitan.

Cuatro millones de recién nacidos mueren al año en el mundo, la gran mayoría en países sin recursos, y un 28% de esas muertes son de bebés prematuros. La idea es la de crear incubadoras de bajo coste con piezas disponibles en cualquier comunidad, ya que es imposible comprarlas pues son carísimas. El prototipo de incubadora que han creado cuesta sólo un 3% del total de una incubadora convencional.

En el blog hemos hablado muchas veces del Método Canguro, nacido, al igual que en este caso, ante la falta de medios para comprar incubadoras. Médicos colombianos han pensado en colocar al bebé en el pecho de su madre para mejorar su desarrollo y ha resultado eficaz, utilizándose ahora el método en varios países del mundo.

Se ha demostrado que el contacto piel con piel con la madre es un excelente tratamiento para la recuperación de los prematuros, además de tener un muy bajo coste. Pero teniendo en cuenta que muchas mujeres mueren en el parto en los países sin recursos o tienen que salir a trabajar nada más parir, las incubadoras hechas con partes de coches son una solución económica para salvar muchas vidas.

Vía | Pepegrillo Más información | Center for Integration of Medicine and Innovative Technology (CIMIT)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio