La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, también para niños

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, también para niños
Sin comentarios

Nos llega una buena noticia desde Papel en Blanco: la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos abre un área para niños y jóvenes, considerando a los pequeños como parte importante e integrante de su labor divulgativa.

Las bibliotecas pequeñas, las bibliotecas escolares, las conocidas como bibliotecas "de barrio" o las que hay en los pueblos, suelen tener un espacio destinado al público infantil. Pero no sucede lo mismo con las grandes instituciones que se dedican al público adulto, lo cual es un error pues se cierra el espacio al lector del futuro que se forma en esos primeros años de vida. Así que el ejemplo de la Biblioteca del Congreso es un buen modelo a seguir por otras grandes bibliotecas.

El Young Readers Center o Centro para Jóvenes Lectores se inaugurará el 23 de octubre y viene a cumplir los deseos, más de 100 años después, de John Russell Young, bibliotecario del Congreso entre 1897 y 1899. Él fue quien propuso por primera vez la necesidad de abrir en este edificio un lugar especialmente dedicado a los jóvenes lectores.

Será la sala número 31 del edificio Thomas Jefferson, una de las tres sedes de la Biblioteca, la que se convierta en una estancia en la que las familias podrán reunirse a hojear los libros y los padres podrán leer en voz alta los textos a sus hijos, rompiendo las normas de silencio y el ambiente de estudio de otros espacios bibliotecarios.

Así se pretende promocionar la lectura para niños y adolescentes. El Centro de jóvenes lectores de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos cuenta con unos 800 títulos de literatura infantil y juvenil, libros en versión Braille y en varios idiomas. Seguro que muchas bibliotecas de las enumeradas anteriormente no llegan a esa cantidad de obras... Y es que una entidad de tal calibre puede permitirse crear un espacio tan bien equipado para niños. Ojalá cunda el ejemplo.

Vía | Papel en Blanco Sitio Oficial | Library of Congress En Bebés y más | Feliz Día del Libro, niños, Decálogo para padres, Plan de Fomento de la Lectura, Cómo fomentar la lectura en nuestro hijo, Cómo tienen que ser los primeros libros del bebé, 10 consejos para que los niños odien la lectura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio