La lactancia en Atapuerca

La lactancia en Atapuerca
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y codirector del equipo científico de Atapuerca, ha realizado recientemente unas declaraciones en las que aboga por la lactancia prolongada hablando sobre la lactancia en Atapuerca.

El científico, en la presentación del Seminario Internacional sobre Paleoecología Humana, explicó que han encontrado pruebas de que la lactancia era, en Atapuerca, de una duración de 4 años y que eso era muy importante para la supervivencia de los niños y la salud de los adultos.

La lactancia humana, en su opinión, es de una duración natural de entre 3 y 7 años, y que se trata de un recurso evolutivo adaptado a las necesidades de los niños humanos, por lo que considera un error despreciar este recurso natural de salud y alimentación tan bien diseñado.

En mi opinión, que no difiere en en fondo de lo afirmado por el Dr. Bermúdez, la lactancia humana es además de un hecho evolutivo, un acto profundamente cultural, y en cada época y lugar se ve afectada en su duración por variables no solo alimenticias, sino también sociales, económicas y también, incluso, religiosas.

Afortunadamente los niños de las sociedades actuales más desarrolladas disponen de alimento seguro y medicamentos que hacen que la interrupción de la lactancia no sea un hecho de tanta trascendencia vital.

Posiblemente, cuando no existe una seguridad en el aporte alimentario, como bien sucedería en la Prehistoria, dar de mamar era una garantía indiscutible para la supervivencia de los niños.

Sin embargo, la Naturaleza ha proporcionado al ser humano una leche adecuada perfectamente a las necesidades nutricionales de los bebés y los niños hasta la edad de destete, por lo que, a pesar de las condiciones de nuestras sociedades, descartarla como redundante es una tendencia que seria beneficioso revertir.

La duración de la lactancia en Atapuerca es un dato de interés sobre todo antropológico, pero del que podemos extraer una información interesante para la época actual.

Via | El Blog Alternativo
En Bebés y más | La lactancia materna segun un paleontólogo de Atapuerca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio