Las cifras de síndrome Down en Reino Unido no son tan esperanzadoras

Las cifras de síndrome Down en Reino Unido no son tan esperanzadoras
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días Lola trajo una noticia esperanzadora, que daba cuenta de cómo en la actualidad nacen más bebés con síndrome de Down en el Reino Unido. Fue una noticia con mucho eco, tanto en la prensa británica como en la española, aunque ahora leo que los datos no son tan optimistas como parecían.

El mismo día en que se afirmaba esta información hubo una "rectificación" o explicación desde la página web del Servicio Nacional de Salud británico que sin embargo no ha tenido repercusión, pero que quería traer aquí.

Resumiendo la información, teníamos que tras la introducción generalizada de los tests de detección precoz, en 1989, el número de niños nacidos en el Reino Unido con síndrome de Down fue cayendo hasta el año 2000, pero desde entonces ha vuelto a aumentar un 15% y en 2006, por primera vez, nacieron más que en 1989. Los datos son ciertos, pero no la explicación que se suponía.

Más padres estarían decidiendo seguir adelante con el embarazo de un feto con síndrome de Down. ¿Cómo casa esto con los datos de que en la actualidad, un 92% de mujeres que reciben el diagnóstico de síndrome de Down deciden interrumpir el embarazo?

Esas cifras confirman que la proporción no ha cambiado desde 1989, de acuerdo con un informe del Registro Nacional "Down Syndrome Cytogenetic": sólo una de cada 10 mujeres decide seguir adelante con el embarazo.

La razón de esta confusión de cifras es que, como sabemos, el síndrome de Down está asociado a la edad de la madre. Y en los últimos años en el Reino Unido, como en España, la proporción del total de embarazos en mujeres de edad relativamente avanzada ha subido mucho, con el consiguiente aumento de la proporción del total de embarazos que dan positivo en los tests.

Así que la realidad es que el aumento de los niños nacidos con síndrome de Down, de momento, parece que no tiene que ver con el cambio de actitud de los padres, ni de la sociedad, sino el aumento de embarazos en edades avanzadas.

Vía | Malaprensa En Bebés y más | Bocado de realidad:síndrome de Down, Prueba de cribado para detectar el síndrome de Down: un arma de doble filo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio