Más hospitales gallegos por un parto normal

Más hospitales gallegos por un parto normal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas nos hacíamos eco de que Asturias apuesta por el parto natural en sus hospitales, y afortunadamente cada vez son más los casos en que se intenta reducir la medicalización y ver el parto como un proceso fisiológico natural.

Y, aunque queda mucho camino por recorrer, podemos decir que Galicia se suma a esta necesaria tendencia: los hospitales públicos de O Salnés, Cee, Burela y Ourense serán los primeros en aplicar una nueva estrategia de atención al parto normal.

Matronas y ginecólogos se han formado con el propósito de que en sus centros se ofrezca más protagonismo a la mujer que va a dar a luz y una mayor humanización. Esto también supone reducir en lo posible la medicalización, eso sí, sin renunciar a la seguridad y a las intervenciones para mantener el bienestar materno y fetal en caso de necesidad.

Algunas novedades respecto al modelo actual son la mayor autonomía de las matronas y la oferta de métodos alternativos para el alivio del dolor, distintos a la analgesia epidural, como los baños de agua caliente. Buenas noticias para las madres que deseen esta opción, y esperemos que cada vez el sector hospitalario (y social en general) sea más abierto a ésta.

Se hacen necesarios una formación específica para los profesionales y una inversión en instalaciones para crear, por ejemplo, bañeras para el parto, y quizá por ello aún no se haya generalizado esta opción para un parto más natural.

Sin embargo, pesa, sobre todo, la asunción de determinados conceptos en la colectividad, o la dejadez en cuestiones como "que hagan conmigo lo que quieran", cuando tenemos mucho que decir en nuestro parto, y eso es más difícil de superar. Pero por algo se empieza.

Vía | La Voz de Galicia Más información | Federación de matronas: Iniciativa Parto Normal En Bebés y más | Estrategia de atención al parto normal En Bebés y más | Las matronas piden también el parto natural En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales En Bebés y más | Parto científico humanizado, una opción más natural En Bebés y más | Asturias apuesta por el parto natural en sus hospitales En Bebés y más | Más hospitales a favor del parto humanizado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio