El método STAR para responder como un profesional las preguntas de una entrevista de trabajo sin exagerar ni quedarte corto

El método STAR para responder como un profesional las preguntas de una entrevista de trabajo sin exagerar ni quedarte corto
Sin comentarios

¿Tienes una entrevista de trabajo y te asaltan dudas? Cómo ir vestido a la entrevista, con cuánta antelación llegar, qué responder a las preguntas, qué preguntas hacer tú... Son dudas habituales cuando estamos en esta fase de un proceso de selección. Pero hay un método que te ayudará a responder y triunfar.

Nos referimos al método STAR, un enfoque para responder a las preguntas de manera precisa y convincente, que te ayudará a estructurar tus respuestas de forma clara y concisa. Te contamos cómo aplicarlo y quedar bien, sin exagerar ni quedarse corto.

Qué es el método STAR para responder en una entrevista de trabajo

El método STAR es un enfoque estructurado para responder preguntas de entrevistas basadas en situaciones específicas que has enfrentado en el pasado. La palabra "STAR", a través de la inicial de cada palabra, representa los elementos clave de la respuesta:

  • Situación: Describe el contexto o la situación en la que te encontrabas.
  • Tarea: Explica la tarea o el desafío que tenías que abordar.
  • Acción: Detalla las acciones específicas que tomaste para abordar el desafío.
  • Resultado: Destaca los resultados o logros específicos que alcanzaste como resultado de tus acciones.

En cuanto a su origen, fue propuesto por Warren Bradshaw y Charles Greer en 1984, quienes diseñaron este proceso para evaluar a los candidatos, basándose en las propias experiencias y vivencias de los evaluados y en la forma en la que han gestionado esas situaciones.

Así lo explica el ingeniero @carlosescontratado, creador de contenido sobre marca personal y trabajo, en su perfil de Instagram.

Utilizar este enfoque te permite estructurar tus respuestas de manera clara y concisa y además, dar ejemplos concretos (eso que tanto gusta a los entrevistadores) que demuestren tus habilidades y competencias. Expertos en recursos humanos lo recomiendan, como Michelle Engelmann, psicóloga organizacional, en su canal de youtube. ¿Cómo ponerlo en práctica? Vayamos a un ejemplo concreto:

Ejemplo práctico para aplicar el método STAR

Supongamos que te hacen la siguiente pregunta en una entrevista de trabajo: "¿Puedes darme un ejemplo de un proyecto en el que lideraste un equipo hacia el éxito?" Utilizando el método STAR, podrías responder de la siguiente manera (esto deberás adaptarlo a tu situación concreta, es solo un ejemplo):

  • Situación: "En mi anterior posición como supervisor de ventas en una empresa de tecnología, el reto que teníamos por delante era aumentar las ventas en un mercado altamente competitivo."
  • Tarea: "Mi tarea era liderar un equipo de ventas y desarrollar estrategias efectivas para entrar en el mercado y aumentar nuestras ventas en un 20% en el próximo trimestre."
  • Acción: "Para lograr este objetivo, empecé reuniendo al equipo para identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento. Después de analizar datos y realizar investigaciones de mercado, desarrollamos una estrategia integral. Ésta incluía diferentes estrateigias: la segmentación de clientes, la mejora de nuestro servicio al cliente y el lanzamiento de una campaña de marketing digital."
  • Resultado: "Gracias a nuestras acciones, conseguimos superar nuestro objetivo de aumento de ventas, alcanzando un incremento del 25% en el trimestre. Además, estrechamos lazos con los clientes del momento y ganamos nuevos, consolidando nuestra posición en el mercado."

Responder así es responder de forma práctica pero lógica y efectiva, y además le ofrece a tu entrevistador una visión clara de cómo trabajas y de tus habilidades y fortalezas; en este caso, de tu capacidad para liderar equipos, desarrollar estrategias efectivas y alcanzar resultados tangibles.

Cómo evitar la exageración o la falta de detalles y triunfar

Pero debes saber, que al utilizar el método STAR, es importante mantener un equilibrio entre dar detalles suficientes y evitar la exageración (no queremos tampoco mentir o quedar artificiales). Por ello hay algunos consejos que te ayudarán:

  1. Sé específico: Da detalles concretos sobre la situación, la tarea, las acciones tomadas y los resultados alcanzados. Evita generalizaciones vagas que no proporcionen suficiente contexto.
  2. Sé honesto: No exageres tus logros o habilidades. Sé humilde y honesto sobre tus experiencias y habilidades, y evita hacer afirmaciones falsas o maquilladas.
  3. Utiliza ejemplos relevantes: Selecciona ejemplos que sean relevantes (y coherentes) para el trabajo al que estás aplicando y que demuestren tus habilidades y competencias. Por ejemplo, si estás postulando para una posición de marketing, habla sobre marketing, no sobre tu experiencia como dependienta o en otro sector.
  4. Practica tu respuesta: Antes de la entrevista practica tus respuestas utilizando el método STAR (si puede ser delante de alguien para que te dé feedback, mejor), para que puedas dar ejemplos claros y convincentes durante la entrevista y revisar las muletillas o los fallos que cometas.

Ahora sí, ¡a practicar y lanzarse! Solo necesitarás confianza, estructura y aprender a usar el método STAR para dar la imagen que deseas transmitir, a través de ejemplos ilustrativos y de un discurso coherente.

Foto | Portada (Película La punta del iceberg, 2016)

Temas
Inicio