Nació con 23 semanas, una semana antes del límite permitido para abortar, y ha salido adelante

Nació con 23 semanas, una semana antes del límite permitido para abortar, y ha salido adelante
15 comentarios

A pesar de que los médicos les daban sólo un 1% por ciento de probabilidades de sobrevivir, milagrosamente la pequeña Tiny ha logrado salir adelante tras permanecer cuatro meses en la unidad de cuidados neonatales. Hoy tiene 8 meses, aunque su peso es el de una niña de 4.

Su madre, Sadie Cratchley, sufrió una hemorragia y se puso de parto a las 23 semanas de gestación, una semana antes del límite permitido para abortar en el Reino Unido, un hecho que vuelve a reabrir el debate sobre el límite establecido para considerar que una vida es viable o no.

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir infecciones, problemas neurológicos, sordera, ceguera, problemas de retraso intelectual e incluso de no sobrevivir. De hecho, todavía se desconocen las secuelas que pueden haber quedado en Tiny debido a su prematuridad, pero su evolución es muy alentadora.

Cuando nació pesaba sólo 544 gramos y cabía dentro de la palma de una mano. Permaneció 11 semanas con respirador, pasó por una cirugía ocular con láser y estuvo conectada a numerosos tubos y cables que controlaban en todo momento sus signos vitales. Una situación muy dura para cualquier padre, la de ver a su hijo luchando con todas sus fuerzas por superar cada día. Pero mereció la pena. Contra todo pronóstico, la pequeña ha conseguido sobrevivir.

¿Debería revisarse el límite de 24 semanas para abortar?

Tiny-prematuros-extremos

No es el primer caso. No hemos hecho eco hace un año del nacimiento de Bella, una bebé también de 23 semanas, que logró salir adelante a pesar de haber nacido con 567 gramos de peso.

Cada vez que sale a la luz uno de estos casos, la reflexión es la misma. La ciencia ha avanzado muchísimo en los últimos años en cuanto al tratamiento de los bebés prematuros, es especialmente el grupo de los prematuros extremos, los nacidos entre la semana 22 y 28 de gestación, los que han demostrado una mayor supervivencia. Las muertes y secuelas han disminuido notablemente en los bebés prematuros extremos, sobre todo, las atribuidas a inmadurez o problemas pulmonares y complicaciones por infección o lesión del sistema nervioso central.

Con este panorama, ¿no creéis que debería revisarse el límite para abortar de 24 semanas que establece la ley del Reino Unido?

Vía | Daily Mail
Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Una gran noticia: cada vez más prematuros extremos salen adelante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio