El Parto es Nuestro emprenderá acciones legales contra los hospitales que separen a las madres de sus bebés por causa de COVID-19

El Parto es Nuestro emprenderá acciones legales contra los hospitales que separen a las madres de sus bebés por causa de COVID-19
Sin comentarios

Hace unos meses, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, los hospitales separaban al recién nacido de su madre cuando esta daba positivo en SARS-COV-2. Pero al poco tiempo los expertos variaron esta recomendación, al evidenciar que la separación madre-bebé tenía más efectos negativos para ambos que el posible riesgo de contagio.

Sin embargo, según la Asociación El Parto es Nuestro, algunos hospitales de nuestro país están vulnerando este derecho fundamental de la madre y el bebé amparado por la OMS, por lo que a través de un comunicado han mostrado públicamente su rechazo y condena y han anunciado que emprenderán las acciones legales oportunas para defender los derechos de las mujeres y sus bebés en los partos, aún en tiempos de COVID.

"La COVID-19 no es motivo de separación entre madres y bebés"

Según informa El Parto es Nuestro, en los últimos días ha tenido constancia a través de diversos canales de comunicación de vulneraciones de los derechos durante el parto, tanto de la mujer como del recién nacido.

En concreto señala dos hospitales como ejemplo: el Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz y el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, en los que asegura que mantuvieron separados a madre y recién nacido durante horas a la espera de los resultados de las PCR, en contra de las recomendaciones de la OMS.

Esto ha llevado a la Asociación a denunciar públicamente los hechos y a informar de que "ha iniciado ya las acciones judiciales oportunas para la defensa de los derechos de las mujeres y sus bebés en los partos aún en tiempos de COVID-19", aunque también admite que ante la reclamación, el Hospital de Lanzarote ha respondido satisfactoriamente mostrando su disposición a evitar en lo sucesivo situaciones similares.

Además de estos dos hospitales mencionados, El Parto es Nuestro también alude en su comunicado al Hospital de Cruces de Vizcaya, del que afirma que en su protocolo puede leerse lo siguiente:

"Tanto si se sospecha contagio por Covid (hasta que se realice la prueba y sea confirmado/descartado) de la embarazada como si está confirmado, después del parto se aislará a la mujer en una habitación separada, esto será revisable en función de la situación y la evolución de la mujer. El recién nacido será trasladado a la unidad neonatal o en la 5ºD, las visitas se individualizarán según el caso"

El comunicado finaliza recordando que "toda restricción de derechos no procedimental, legitimada y justificada supone una violación de los mismos sin más. No se da fundamentación lógica para que se sigan restringiendo derechos ni a la mujer ni a los bebés, por lo que no son más que violaciones de los mismos, ya que ni se están tomando por las personas y entidades competentes para ello, ni están atendiendo a la lógica comparativa con respecto a hospitales vecinos, ni ofreciendo alternativas y opciones a las familias que sean menos agresivas y violentas".

Piel con piel y lactancia materna, también en el caso de que la madre sea positivo

El Parto es Nuestro alude a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad sobre el manejo de la embarazada y el recién nacido en tiempos de COVID, en donde se indica no separar a la madre de su bebé, ni siquiera cuando se sospeche o se confirme el contagio de esta.

Pero además de la no separación y el piel con piel -también en el caso de las cesáreas-, la Asociación recuerda las recomendaciones de la OMS para una experiencia de parto segura y positiva, y que incluyen:

Igualmente, insisten en la importancia de que las madres que deseen optar por dar el pecho a sus bebés puedan hacerlo de forma precoz, fomentando el contacto directo y temprano incluso cuando la mujer sea positiva en COVID-19.

"Obviar los múltiples beneficios psicoemocionales y físicos tanto para la mujer como para el bebé, de prácticas como el acompañamiento en el parto en todas sus fases, permitir hacer piel con piel o fomentar el vínculo, el apego y la lactancia materna incluso en mujeres contagiadas por Covid-19, causan un estrés innecesario en las mujeres que las posiciona y predispone a una situación de mayor vulnerabilidad aún" - reza el comunicado.

Restricciones al acompañamiento de la embarazada y el bebé hospitalizado, otros derechos vulnerados

acompañamiento en el parto

Según la Asociación, uno de los derechos de la embarazada que más se está vulnerando durante esta pandemia es el derecho al acompañamiento. No en vano, al inicio de la crisis sanitaria nos hicimos eco de los protocolos de parto de algunas Comunidades que impedían a la embarazada estar acompañada durante la dilatación y en el paritorio.

También destacan una vulneración en el derecho del bebé ingresado en Neonatología de estar acompañado por sus padres:

"En cuanto a las restricciones para el acompañamiento de menores en Neonatología por parte de su madre, padre, tutores, nos vemos obligadas a recordar la Carta Europea de Niños Hospitalizados en primer lugar, y en segundo lugar, que se están injustificadamente reduciendo las visitas a unos horarios estrictos e inadecuados.

"El derecho del niño a estar acompañado es un derecho fundamental que para restringir o limitar requerirá de un procedimiento, legitimación, fundamentación y justificación extremas, que desde luego no se dan ahora mismo ni se han estado dando en el pasado mes de Mayo, e incluso Abril" - afirman

"Entendemos la compleja situación que nos ha tocado vivir a todos y todas, pero recordamos que los derechos humanos precisamente suponen un límite infranqueable, especialmente en situaciones de crisis"

Vía | El Parto es Nuestro

En Bebés y Más | El embarazo y el parto en tiempos de coronavirus: dos ginecólogas te aclaran todas las dudas, Por qué las embarazadas deben llevar mascarilla en el paritorio aunque su PCR haya dado negativa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio