“Perder peso no es tan simple como comer menos y moverse más": estas son las claves de la boticaria García para lograrlo

“Perder peso no es tan simple como comer menos y moverse más": estas son las claves de la boticaria García para lograrlo
Sin comentarios

Afortunadamente, cada vez son más las voces que se alzan contra el viejo conocido de "el que no adelgaza es porque no quiere". La ecuación que tiene como resultado bajar de peso ni es tan sencilla ni funciona de forma lineal y es precisamente de lo que habla Marian García, más conocida como la "boticaria García", en su nuevo libro, 'Tu cerebro tiene hambre'.

En él, y de la mano de un grupo de reconocidos endocrinólogos del país, confirma que adelgazar no es una cuestión tan sencilla como comer menos y moverse más, especialmente porque la mente tiene mucho que ver en el proceso.

Tu cerebro tiene hambre: 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud (No Ficción)

Tu cerebro tiene hambre: 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud (No Ficción)

Los cinco grandes cambios que propone la boticaria García para adelgazar

Para ahondar en el motivo y los "culpables" de la epidemia de sobrepeso que estamos presenciando actualmente, la boticaria mapea nuestro estilo de vida actual: pasamos muchas horas sentados, recibimos información continuamente, estamos estresados, no tenemos tiempo para nada y queremos resultados rápidos para todo.

Por eso, propone cinco cambios que aborden el problema en conjunto: la mente, la dieta, los músculos, la genética y hasta nuestro entorno:

1. Entrenar la mente

En este apartado propone algunas herramientas parra lidiar con el hambre emocional. Con este se refiere a las ganas de comer a pesar de no tener hambre y que salen a flote cuando nos encontramos en situaciones de estrés, ansiedad, o aburrimiento. Básicamente el que surge a partir de las emociones y que por lo general nos hace buscar glucosa (azúcar).

Para combatirlo, ella propone buscar la dopamina que generan esos alimentos en otras fuente con técnicas como el "mindful eating" (o comer con conciencia plena), salir a pasear tomar el sol o escuchar música.

2. Sentar los pilares de una buena dieta

La dieta mediterranea siempre ha sido el eje de nuestra alimentación. Sin embargo la boticaria García propone mirar un poco al norte y adoptar lo mejor de la dieta sueca: basar las ingestas diarias en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, así como también granos integrales, legumbres, frutos secos y semillas.

Este giro hacia "una dieta con formato sueco y sabor mediterráneo" según palabras de la misma boticaria, cambia por completo la composición de nuestro cuerpo y por supuesto de nuestra microbiota.

3. El ejercicio físico

Deporte

Por lo general los regimenes de adelgazamiento proponen hacer cardio para quemar grasa, pero dejan de lado los mejores aliados para perder peso: los músculos. Por eso propone encontrar "ejercicios sencillos y efectivos para dar cariño a nuestros músculos" y para ello no es suficiente con salir a andar, necesitamos entrenar la fuerza con pesas.

4. Los genes

También existe un "hambre hormonal" que se genera básicamente por el estrés y los altos niveles de cortisol (la hormonal del estrés) que produce. Estos alteran los adipocitos, que se inflaman y hacen que engordemos más, así que básicamente debemos ir al origen e intentar encontrar estrategias para mantener callados a nuestros "genes rebeldes".

Esto pasa, obviamente, por controlar el estrés. Como bien dice la boticaria, "Sabemos que la genética carga el arma pero los hábitos aprietan el gatillo".

5. El entorno

Por último, la boticaria García menciona la importancia de informarnos a través de fuentes profesionales y rigurosas para no caer en bulos, en dietas que se hacen virales en redes sociales y en general a "buscar herramientas para sobrevivir en la sociedad del fast food, del sedentarismo y al marketing nutricional". Salir, hacer vida social, dedicar tiempo a cocinar como lo hemos hecho los humanos toda la vida, y no dejarnos llevar por promesas milagrosas que solo generan resultados efímeros y efecto rebote.

Imagen | Boticaria García

Temas
Inicio