Si quieres triunfar en una entrevista de trabajo, este es el color prohibido que la psicología no recomienda llevar

Si quieres triunfar en una entrevista de trabajo, este es el color prohibido que la psicología no recomienda llevar
Sin comentarios

La entrevista es uno de los primeros filtros que debemos pasar para conseguir ese ansiado puesto de trabajo. Y es una parte crucial del proceso, que determinará si avanzas o no a la siguiente fase. Hay muchos factores que influyen, siendo uno de ellos el cómo vamos vestidos a la entrevista.

Se habla mucho de los colores que llevar en ella, pero, ¿y los que no debemos llevar si queremos que nos seleccionen? La psicología del color es clave aquí, y es que los colores impactan y mucho en la percepción que tenemos de las personas (también en nuestras decisiones, emociones...).

Los expertos revelan qué color prohibido no debes llevar en una entrevista de trabajo y por qué (y cuáles sí llevar). Descúbrelos aquí.

El color prohibido en una entrevista de trabajo

Una encuesta realizada en 2013 por CareerBuilder, en la que participaron 2.099 responsables de contratación y profesionales de RRHH de todas las industrias, analizó los peores y mejores colores para llevar a una entrevista de trabajo.

Según los resultados, el color prohibido, y que no debes llevar nunca, es el naranja (que encabezó la lista con un 25% de los votos). Los expertos aseguran que este color se asocia con una persona que no es profesional.

Además, el naranja es un color que generalmente se vincula con la creatividad y la individualidad, dos características que podrían no gustar a los responsables de contratación. Hablamos de una creatividad exagerada y "alocada" que no siempre resulta positiva a ojos de los que van a contratar. E igual ocurre con el amarillo, un color chillón que también debes evitar, porque puede dar una imagen agresiva y poco confiable.

El naranja es un color que generalmente se vincula con la creatividad y la individualidad, dos características que podrían no gustar a los responsables de contratación.

Así lo matiza Jacob Olesen, experto en colores, líder reconocido en la comprensión de cómo los colores afectan las emociones y el comportamiento humanos y fundador de Color Meanings:

"La razón por la que los colores chillones y cítricos resultan tan poco atractivos para los directores de recursos humanos es la misma por la que les encanta a los creativos."

Según Olesen, "El naranja y el amarillo indican atributos divertidos y que llaman la atención. Sin embargo, no necesariamente te hacen parecer una persona fiable y digna de confianza". Explica que estos colores pueden hacer que parezcas más el ‘alma de la fiesta’ que alguien que llega puntual todos los días a trabajar ocho horas.

Además, según los estudios, el naranja es un color que las personas perciben como demasiado estimulante y que impide la concentración. El experto en colores también habla de otros colores a evitar; el verde, el morado o el violeta. Recomienda dejar estos colores para la primera fiesta de la oficina en el nuevo trabajo.

Los colores que sí llevar en una entrevista

Entonces, ¿qué colores sí debemos llevar para triunfar? La misma encuesta asegura que los colores conservadores son la apuesta más segura para una entrevista de trabajo.

Concretamente, y según estos profesionales, los mejores colores para conocer a alguien por primera vez en un entorno profesional son el azul (23%) y el negro (15%).

1) Azul

El color azul está relacionado con la paz, la seguridad y la calma, y también representa confianza y estabilidad. Así, es un color que despertará confianza en tu interlocutor y que además, según los expertos, comunica que trabajas en equipo. Además, generará un efecto tranquilizante y relajante en tu entrevistador.

Como curiosidad, a nivel psicológico, algunas investigaciones han encontrado que el color azul favorece la productividad y la creatividad, y que también ayuda a reducir el ritmo cardiaco, la presión arterial y la temperatura corporal.

2) Negro

Por su parte, el negro también es una buena elección, porque se asocia al liderazgo, la elegancia, la sofisticación, la formalidad y la exclusividad. Todas ellas, características positivas en el entorno laboral si alguien está dudando en contratarte.

Eso sí, es recomendable equilibrar el negro con tonos más claros para que no quede tan sombrío o apagado. Así, puedes combinarlo con el blanco, el azul claro, el blanco roto, etc.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio