Se relaciona el parto prematuro con factores hereditarios

Se relaciona el parto prematuro con factores hereditarios
1 comentario

Las mujeres que nacieron prematuramente o que tienen uno o más hermanos que sí lo hicieron son más propensas a tener un bebé que no ha llegado a término, según sugiere un estudio reciente. De este modo, el nacimiento prematuro podría relacionarse con experiencias previas de prematuridad en la familia.

Un equipo de investigadores del Reino Unido, dirigidos por Siladitya Bhattacharya, profesor de medicina reproductiva del Aberdeen Maternity Hospital, evaluó 22.343 embarazos en Escocia, de 13.845 mujeres nacidas de 11.576 mujeres distintas, durante un período de 60 años.

Cuando los investigadores observaron a las mujeres que habían nacido prematuramente (de partos individuales, sin nacimientos múltiples) y estaban embarazadas por primera vez, encontraron un mayor riesgo de parto prematuro en comparación con las que no habían nacido antes de tiempo.

En concreto, las madres que nacieron prematuramente tienen 60% más probabilidades de tener un bebé prematuro en su primer embarazo. En los embarazos siguientes de estas mujeres, el riesgo de parto prematuro se reducía ligeramente, a alrededor de 50%.

El estudio, titulado “Inherited Predisposition to Spontaneous Preterm Delivery” (“Predisposición hereditaria al parto pretérmino espontáneo”) ha sido publicado en la revista especializada “Obstetrics & Gynecology”.

En general, los expertos consideran que los partos prematuros se deben a una combinación compleja de factores asociados con la vulnerabilidad genética, el ambiente y la conducta.

Son factores identificados, por ejemplo, el tabaquismo, el consumo de drogas y ciertas infecciones, en especial, las genitales. Pero, en la mayoría de los casos, se desconoce la causa.

Otros estudios recientes habían destacado la influencia de los genes en los partos prematuros. En un análisis de casi un millón de partos en Suecia, los autores descubrieron que las hermanas de mujeres que habían tenido un parto prematuro tenían un 80% más riesgo de dar a luz un bebé prematuro que las mujeres sin ese antecedente familiar.

En cualquier caso, si se confirma esta relación entre el parto prematuro y factores hereditarios, habrá de ponerse una atención especial en estas mujeres con riesgo alto para evitar otros factores que pueden desencadenar el parto prematuro y vigilar el desarrollo del embarazo especialmente.

Vía | Buena Salud
Más información | Obstetrics & Gynecology
Foto | César Rincón
En Bebés y más | Decálogo de los Derechos del bebé prematuro, La leche materna es ideal para el desarrollo intelectual de los niños muy prematuros, Lo que puede hacer Europa por los bebés prematuros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio