Tratar las manchas de 'vino de Oporto' es más rápido y eficaz gracias a este tratamiento pionero del Hospital Sant Joan de Déu

Tratar las manchas de 'vino de Oporto' es más rápido y eficaz gracias a este tratamiento pionero del Hospital Sant Joan de Déu
Sin comentarios

Al nacer, es frecuente que los bebés presenten manchas, granitos o marcas en la piel. Es algo que preocupa mucho a los padres y suele ser uno de los primeros motivos de consulta al pediatra. La mayoría de estas marcas o erupciones desaparecen de forma espontánea conforme el bebé crece, pero otras son permanentes o bien necesitan de un tratamiento a largo plazo para mejorar su estética.

Tal es el caso de las manchas tipo 'vino de Oporto', una malformación vascular que afecta a tres de cada 1.000 niños, y que gracias a un tratamiento pionero en España puesto en marcha por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, puede abordarse con mayor éxito y en menos tiempo.

Menos sesiones, menos tiempo y mayores beneficios

Tratamiento
Vía Hospital Sant Joan de Déu

El Hospital Sant Joan de Déu es el primer centro de España que ha incorporado un láser Vbeam Prima de colorante pulsado de última generación para el tratamiento de lactantes y niños con malformaciones vasculares o manchas de 'vino de Oporto' en la piel.

Este láser incorpora mejoras sustanciales respecto a los que existían hasta ahora, porque permite aclararlas de una manera más rápida, en menos sesiones, e incluso en muchos casos sin tener que aplicar al niño anestesia general, sino anestesia local.

El nuevo láser dispone, además, de una segunda longitud de onda que permite abordar con éxito incluso las lesiones más profundas.

El doctor Daniel Brualla, dermatólogo infantil y responsable de la Unidad de Laser Dermatológico, explica que hasta ahora era necesario someter al niño a una media de 15 sesiones de láser para conseguir aclarar la mancha en un 75% o casi eliminarla. Pero con el nuevo aparato el número de sesiones necesarias disminuye a 10, así como también su duración, que se ve reducida de unos 20 a 10 minutos.

En general, los profesionales consideran que el abordaje temprano de este tipo de manchas en la piel ayuda a evitar el estigma, los complejos y el sufrimiento que en ocasiones provoca al niño, especialmente a medida que va creciendo.

¿Qué son las manchas 'vino de Oporto'?

Las manchas 'vino de Oporto' son un tipo especial de angioma o hemangioma que se caracterizan por presentar un color rojo oscuro o púrpura, de ahí su nombre. Tienden a localizarse principalmente en la cara, cuello, cuero cabelludo y extremidades, ocupando áreas extensas y lisas de formas irregulares provocadas por un exceso de vasos sanguíneos bajo la piel.

Estas malformaciones vasculares se producen durante el desarrollo embrionario, debido a una mutación del gen GNAQ en las células de las paredes de los capilares que provoca la formación de más vasos y más dilatados.

Aunque muchas de las manchas que aparecen tras el nacimiento tienden a desaparecer de manera espontánea con el paso de los años, no es el caso de las manchas 'vino de Oporto', cuya tonalidad va oscureciéndose con la edad y requieren de un tratamiento estético para mejorar o desaparecer.

Para la mayoría de los niños, este tipo de manchas no representa más que un problema estético, y solo en un 1% de los casos los hemangiomas podrían suponer un peligro o acarrear problemas, especialmente en el caso de hemangiomas faciales muy extensos. En cualquier caso, ante la presencia de una mancha en la piel de tu bebé es importante llevarle al pediatra para su valoración.

Foto de portada | IStock

Vía | Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

En Bebés y Más | El beso del ángel y la picadura de la cigüeña: manchas rojas en la piel del bebé, 17 signos de alarma que vigilar en las primeras semanas de vida del bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio