Los permisos de paternidad superan por primera vez a los de maternidad en 2018: qué significa

Los permisos de paternidad superan por primera vez a los de maternidad en 2018: qué significa

Publicidad

La Seguridad Social ha dado a conocer las cifras de los permisos de maternidad y paternidad de 2018, así como el número de progenitores que solicitaron excedencia para cuidar a sus hijos en las mismas fechas.

Llama la atención que el número de solicitudes de prestaciones de los padres supera al de las madres, aunque bajaron ambas peticiones en relación al año anterior (2017). Eso sí, aumentaron las excedencias. Estudiamos las razones que han provocado estos cambios en la conciliación familiar.

Cerca de un 6% menos de permisos de maternidad

Pueden beneficiarse de las prestaciones de maternidad y paternidad los trabajadores y trabajadoras cuando tienen un hijo biológico, adoptado o en acogimiento. Estas son abonadas directamente por la Seguridad Social y equivale al cien por cien de la base reguladora.

La Seguridad Social ha invertido en 2018 más de 1.924,57 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad (1.475,87 millones de euros) y por paternidad (448,7 millones de euros).

A lo largo del año pasado, se tramitaron 252.706 procesos de maternidad y 255.531 de paternidad. Ambas cifras han descendido respecto al año anterior debido a un descenso de la natalidad. En concreto, se ha registrado una reducción de un 5,82% en procesos de maternidad y de un 3,44% en procesos de paternidad.

En cuanto al gasto, la nómina destinada a las prestaciones de maternidad ha descendido un 2,85%, mientras el gasto en prestaciones de paternidad ha aumentado un 12,19%. Esto es consecuencia de la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas en julio del pasado año.

Del total de prestaciones de maternidad, la mayor parte, 247.975, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 4.731 a permisos (de maternidad) compartidos por el padre.

Cataluña, la comunidad con más permisos de paternidad

Permisos de paternidad por comunidades autónomas

Permiso Paterndad Gráfico elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El mayor número de permisos por paternidad ha correspondido a Cataluña (47.820), Madrid (40.741), Andalucía (43.711), la Comunidad Valenciana (24.950) y el País Vasco (12.584).

La excedencia sigue siendo una cuestión de las madres

Comparativa de excedencias entre padres y madres

Excedendencias 2017 2018 Gráfico elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Explica la Seguridad Social que "las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para cuidar de su hijo o menor acogido". Y, en este punto, parece que el cuidado de los niños sigue siendo eminentemente femenino.

En 2018, se han registrado 57.057 excedencias por cuidado familiar, de las cuales 51.036 corresponden a solicitudes presentadas por mujeres y 6.021 por hombres.

Estos números suponen un aumento de 1.924 excedencias respecto a 2017.

Por comunidades autónomas, el mayor número de excedencias se ha producido en Madrid (13.839), Cataluña (8.421), Andalucía (6.256), Comunidad Valenciana (5.183), y País Vasco (5.350).

Cuáles son los motivos:

Aunque las cifras recogidas por la Seguridad Social parecen apuntar a un cambio de actitud en el cuidado de los hijos, con una mayor implicación del padre, al profundizar más encontramos otras razones:

  • ¿No es verdad que las dificultades para conciliar familia y trabajo en nuestro país lleva a que muchas madres se planteen quedarse en casa para cuidar a sus hijos? De ahí que el hecho de que hubiera menos solicitudes en 2018 de prestaciones de maternidad pueda deberse no tanto a un mayor reparto de responsabilidades entre padres y madres, sino al hecho de que hay más mujeres en paro que hombres y, por tanto, no pueden solicitar el permiso.

  • Esa falta de 'corresponsabildad' se ve reforzada en el hecho de que si trabajan los dos padres, es la madre quien pide una una excedencia, tal y como reflejan los datos.

  • Además, los padres pueden pedir el permiso con posterioridad al nacimiento del bebé, mientras que la madre debe tomársela después del parto. Por esa razón, el aumento de permisos de paternidad puede deberse a la acumulación del permiso del año anterior, como en el caso de Pablo Iglesias: sus hijos nacieron en el 2018 y él está disfrutando de su permiso en el 2019, por lo que la prestación aparecerá reflejada en el 2019.

Pero estamos abiertos a conocer más reflexiones y a saber si realmente existe este cambio de mentalidad en el cuidado de los hijos, tal como sugieren las últimas cifras, o queda un largo camino por recorrer.

Vía | Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Trabajo confirma que el permiso de paternidad será de ocho semanas en 2019, Los permisos de maternidad en Europa y en el mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio